Inicia la fase final del juicio a Dilma Rousseff

Inicia la fase final del juicio a Dilma Rousseff

Inicia la fase final del juicio a Dilma Rousseff

Dilma Rousseff prometió ejercer una sólida oposición al nuevo gobierno.

Brasilia.-La fase final del juicio político contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff comenzó ayer con un ambiente caldeado en Senado e insultos entre sus partidarios y aquellos que exigen su destitución, que puede ser decidida la semana próxima.

El inicio de la sesión, dedicada inicialmente a escuchar a los testigos de la acusación y la defensa, fue atrasado por senadores de izquierda que apoyan a Rousseff y formularon numerosas cuestiones previas en las que pidieron desde la suspensión hasta la anulación del trámite por unos alegados “errores procesales”.

Las demandas fueron rechazadas una a una por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, quien dirige la fase final del juicio político en su carácter de garante constitucional, pero los ánimos de los senadores, convertidos ahora en jueces, se enervaron.

Tras varios conatos de bronca, compareció el procurador del Ministerio Público de Cuentas Julio Marcelo de Oliveira, que detectó las irregularidades que sustentan el proceso y detalló las prácticas ilegales que supuestamente cometió la mandataria.

De Oliveira sostuvo que Rousseff incurrió en un “gran fraude” al violar las leyes que rigen el manejo de los presupuestos públicos y dijo que, si bien no configuran delitos de carácter penal, sí lo son de tipo administrativo.