Infotep instala centros en 8 cárceles e impulsa revolución industrial 4.0

Infotep instala centros en 8 cárceles e impulsa revolución industrial 4.0

Infotep instala centros en 8 cárceles e impulsa revolución industrial 4.0

Rafael Santos destacó trabaja con grandes alianzas, citó la que recién le dio el pelotero Nelson Cruz con equipamiento centros.

SANTO DOMINGO.-Dentro de sus planes de expansión y el salto de la computación a la cuarta revolución industrial 4.0 (robótica o inteligencia artificial), el Instituto de Formación Técnico Profesional se apresta a inaugurar en 15 días ocho mini centros tecnológicos en igual número de cárceles del país.

Entre las penitenciarías figuran Barahona, 15 de Azua, Najayo Hombre- Mujer, Rafey, Monte Plata, La Victoria y Samaná, labor que coordinan con la Procuraduría General de la República, Fundación Institucionalidad y Justicia, Interior y Policía, y la Dirección de Prisiones, en aras de que internos al lograr su libertad estén habilitados para laborar.

Maira Morla, Eduardo Bogaert, el empresario José Alfredo Corripio, Rafael Santos Badía, director del INFOTEP; José P. Monegro, director de EL DIA; junto a Rayza Pichardo y Maura Corporán. FOTOS JORGE GONZALEZ.

Igual abrirán 13 centros en Bonao, San Francisco y San Pedro de Macorís e Imbert, y otros comunitarios en Palo Verde, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Sabaneta, Jamao, Villa Mella y Yamasá.

Estos se adicionarán a las siete grandes sedes regionales, 257 Centros Operativos del Sistema (COS) y los 56 talleres móviles, todos inmersos en diversos planes de innovación.

Rafael Santos Badía, director del INFOTEP, adelantó la información al hacer una retrospectiva de la entidad que el 16 de octubre arriba a sus 42 años de fundada, en la que resalta la transformación que experimentan a partir de la pandemia y el impulso de la tecnología 4.0.

De esa fecha acá en que el INFOTEP se constituyó en “un viaje al futuro”, dijo, han formado más de 3 millones 700 mil técnicos y emitido más de 10 millones 500 mil diplomas.

“Ahora vamos a otro viaje al futuro a formar técnicos para la industria, y en el marco de ese esfuerzo ayer terminamos de preparar el cambio total, con la formación de 10 mil técnicos del nivel 3 y 4, es decir, técnicos bachilleres”, dijo Santos.

Precisó se sostienen con el 1 por ciento de nóminas; 0.50 bonificaciones, un aporte de 217 millones del Gobierno, y 5 mil 500 de recaudo.

Transformación
Fruto de esa metamorfosis, dijo se perderán miles de empleos, pero surgirán otros mejores. De ahí, que están enfocados en cinco ejes que son servicios para los que se han transformado en la industria 4.0; formación para empresas no reconvertidas ahora y requieren de técnicos competentes.

Incluyen formación para quienes requieren ser reentrenados (como ocurrirá con una empresa que introducirá 600 vehículos eléctricos), y necesitará certificación por competencias; también impulsan una habilitación rápida a más de un millón de personas que no logran un octavo curso y pueden aprender electricidad, ebanistería o belleza en el caso de mujeres.

Santos Badía destacó que impulsan el programa de Formación Dual, a través del cual estos tienen ofertas de calidad para jóvenes que necesitan trabajar.

Diáspora
Otro renglón es la capacitación y certificación de 2 millones de dominicanos en América Latina, Central, Norteamérica y el Caribe a través del Internet, además de lanzar el 22 de este mes ese programa en Europa.

Santos Badía habló en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Eduardo Bogaert, miembro de la Junta de Directores y Coordinador del Programa INFOTEP-Zonas Francas; la subdirectora Maira Morla; las directoras de Innovación y Desarrollo, Maura Corporán; Rayza Pichardo, de Competitividad Empresarial, y Desiree Martínez, de Comunicaciones.

Entre otros desafíos, citó que impulsan la Ruta turística Santo Domingo-Pedernales de cara al desarrollo de ese polo turístico en que proyectan 21 mil técnicos para hotelería. La entidad cuenta con 4 mil facilitadores y trabajan en la formación de estos al nivel internacional.

ZF han logrado empleos de calidad
Empresas. Eduardo Bogaert resaltó la renovación que registra la industria, gracias al apoyo de INFOTEP basado en sus requerimientos.

“Les decimos a los que necesitamos y los programas que vienen”, comentó el coordinador del Programa de INFOTEP-Zonas Francas.

Dijo ese sector ha sido muy beneficiado y hoy cuentan con más de 200 mil empleos de calidad. “Todas las Zonas Francas del país tienen centros de formación porque hay mucha transferencia tecnologica”.

Rafael Santos dijo que crearon alianza con país Vasco, líder en industria 4.0 e igual harán con Brasil para formar facilitadores.



Yanet Féliz

Noticias Relacionadas