Santo Domingo.- La Junta Central Electoral informó esta tarde que Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalle “abandonó” sus datos reales con una defunción falsa realizada en 2014.
La Junta Central Electoral, encabezada por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, presentó el informe de la investigación del caso de Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalle, el cual fue realizado por Juan Bautista Tavárez Gómez, director de Inspectoría de la JCE, por instrucciones del Pleno de dicha institución.
El informe indica que se inscribió la defunción de Richard Miguel Gloss Ovalles, cédula No.001-1306338-2, supuestamente ocurrida el 6 de agosto de 2014, para lo cual se utilizó un certificado de defunción con datos de declarante y supuesto médico actuante “que no aparecen en nuestro sistema de cedulados, lo que implica que son falsos”.
Igualmente, respecto al caso de Richard Molina Ovalle, el informe detalla que su defunción fue inscrita el 19 de noviembre de 2018 y lo califica como un acontecimiento cierto, que por demás aparece reseñado en varios medios de comunicación.
La investigación arroja igualmente que Richard Miguel Gloss Ovalles y Richard Molina Ovalles son la misma persona, aun teniendo actas de nacimiento diferentes, conclusión que se hizo mediante la comparación de los rasgos faciales a partir de las fotografías que parecen en el histórico fotográfico del maestro de cedulados.
Las recomendaciones del informe incluyen el cambio de la fecha de la defunción de Richard Miguel Gloss Ovalles, realizada en el año 2014, por ser falsa. Igualmente, recomienda la inhabilitación y anulación vía judicial de varias actas, todo lo cual fue instruido por el Pleno de la JCE a las áreas correspondientes.
La JCE informó igualmente que parte de la información relativa al caso en cuestión fue solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR) en fecha 18 de marzo, mediante comunicación remitida por el Licenciado Bolívar Sánchez Veloz, Procurador General Adjunto, la cual fue remitida mediante comunicación del Secretario General de la JCE, Doctor Ramón Hilario Espiñeira, en fecha 22 de marzo.
Se recuerda que Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalles, fue definido por la Procuraduría General de la República como un presunto narcotraficante.
Durante una entrevista, cuando Miriam Germán Brito era evaluada por el Consejo Nacional de la Magistratura, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, leyó tres cartas, entre ellas dos supuestamente anónimas, donde se le hacía una serie de imputaciones a la magistrada, incluyendo su supuesta amistad con Gloss Ovalles y/o Molina Ovalles, quien le habría construído una casa.
Asimismo, la Procuraduría dijo que el número telefónico de la jueza Miriam Germán Brito estaba vinculado al supuesto narcotraficante, a lo que la magistrada aclaró que nunca lo conoció como un delincuente, sino como un hombre de mucho trabajo.
“Yo nunca lo conocí como delincuente, lo conocí como un señor de mucho trabajo y si tú para emplear una gente, hasta para que te ponga una ventana, tienes que pedir los certificados de no delincuencia, entonces nos vamos a joder”, expresó la presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).