Información falsa llevó a Holguín a orientar sobre el clima en las redes

Información falsa llevó a Holguín a orientar sobre el clima en las redes

Información falsa llevó a Holguín a orientar sobre el clima en las redes

Holguín agrece el apoyo a diversas personas y entidades, como Telemicro. FRANCIS LUNA

Santo Domingo .-Mientras el país se preparaba para enfrentar la amenaza de un ciclón tropical en el año 2013, unos seudometeorólogos difundían información falsa que preocupó a Edwin Olivares, subdirector del Centro de Operaciones y Emergencias (COE).

Este le pidió al meteorólogo Francisco Holguín que le ayudara a desmentir dicha noticia.

Y así nació la idea de enviar el informe del tiempo por la vía del WhatsApp con la finalidad de contrarrestarla.

Aunque esto logró su finalidad la historia no acabó ahí. Hoy día, Holguín tiene un canal de YouTube donde ofrece el estado del tiempo en un lenguaje llano, didáctico y práctico.

Además del uso de otras redes sociales con el mismo fin.
Este montecristeño es oriundo de un campo conocido como El Gómez, donde apenas hay unas 40 viviendas. Narra que es hijo de Rafael Holguín y Josefa Castillo, dos agricultores que tenían la meteorología en su cabeza por la experiencia acumulada de los años y cuando le decían que llovería eso lo podía dar por hecho.

Relata que desde pequeño él salía del paraje antes mencionado hacia el kilómetro 13 de Montecristi, El Baitoal, donde estaba la carretera Duarte, y en ocasiones eran en caballo o en un burro, “cuando no aparecía algunos de los animales tocaba a pie, ida y vuelta, sería unos 18 kilómetros diarios”.

Añade que antes de eso había que hacer las tareas del campo en la mañana, los chivos en la tarde y así sucesivamente.

Luego de concluir la educación básica pasó al liceo Francisco Billini, en Villa Vásquez, un municipio de Montecristi. Ahí la tarea era un poquito más larga, porque “en ocasiones había que caminar hasta 20, porque si no había dinero las pequeñas guaguas no se paraban”.

Así pudo finalizar el bachillerato en física y matemáticas.

Holguín ofrece diariamente el estado de tiempo por sus distintos medios digitales.

Concluida la educación media en el 1992, para diciembre de ese año, a una cuñada del periodista Tomás Vidal Rodríguez le dicen que se lleve al Mello, como cariñosamente le llaman (Holguín es mellizo pero su hermana falleció), que él ya acabó el bachillerato. Vidal que se caracteriza por ayudar a la familia, así lo hizo.

33 años en la capital
Cuenta que para el 21 de enero del 1993, justo el día de La Altagracia le preparó su saco cargado de víveres y otras cosas personales para montarse en la guagua que lo dejaría en el parque Enriquillo. Claro, previamente había consensuado su llegada con Vidal.

“Yo nunca había llegado ni siquiera a Santiago, venía leyendo todos los letreros. Y como a las 2 de la tarde, llegué y me decía si no encuentro a Vidal se montaba otra vez. Tenía tan solo 19 años. En esos él apareció y nos fuimos a Los Mameyes donde vivían”, relata muy emocionado.

Ya en la gran urbe entró a jugar beisbol, pero a pesar de tener el talento carecía de tamaño y no lo firmaron, dice entre risas. Ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a la carrera de Ingeniería civil, “obviamente que hubo un tramo de muchas vicisitudes. Cuando uno viene y no tiene empleo… pero se solucionaron gracias al apoyo de Vidal, Juan Tomás y su familia”.

En el 1996 comienza su carrera y como a él siempre le han gustado las matemáticas se convirtió en monitor de todas las matemáticas en la universidad y esto le ayudó a que ese sueldo que le daba la UASD más otra ayuda social que le daban a estudiantes de escasos recursos le sumaban unos RD$459 para ese entonces.

Graduado, con maestría y múltiples diplomados, ingresa a la Oficina Nacional de Meteorología. En el trayecto también fue parte del Centro de Operaciones de Emergencias, donde además de ofrecer una correcta orientación se les unió Luis Ortiz, otro joven que colaboraba en la Onamet, para esa época le dijo: “Holguín vamos a potencializar eso que tú acabaste de hacer.

Me hacen un pequeño video al día siguiente y lo suben al Facebook”.

Posteriormente continuó haciéndolo, pero desde su casa en la mañana, luego al mediodía, sólo con el uso del celular y su computadora. Ya había creado su canal de YouTube para hablar sobre gestión de riesgo y orientar a la población.

“Para Francisco Holguín su mayor motivación no es el dinero que le pueda generar esta plataforma, sino la ausencia que existe en la región con canales que te ofrezcan información del tiempo. Entiende que el contenido y la calidad del mismo es lo que ha provocado que la gente lo apoye.

Señala que aunque la entidad oficial hace un buen trabajo, él por su parte aplatana, aún más, esos términos técnicos, los cuales permiten a la gente seguirle.

“El pronóstico lo hago pensando siempre en la gente y su impacto”.
Dijo que todavía a la población le falta mucho conocimiento sobre el clima y que es algo que les va a ayudar a salvar sus vidas. Afirma que la información meteorológica salva vidas cuando la sabes dar y cuando eres capaz de interpretarla.

“Todavía tenemos gente que vive en zonas muy vulnerables. Tampoco tenemos políticas públicas que permita educar a los estudiantes a temprana edad. Las escuelas tienen un libro muy general que te dice que es un ciclón o una onda tropical, pero las políticas públicas tienen que mejorar”. dijo.

Terminó la entrevista diciendo que si fuera a buscar un nombre con el cual le gustaría que lo identificaran sería como le dice una puertoriqueña que lo apoda el “Caballote del Tiempo”.

Formación

— Una maleta
Concluyendo la carrera de ingeniera civil se le presentó una oportunidad laborando en la Oficina de Meteorología de irse a hacer un curso a España de donde regresó con un visión avanzada sobre el clima.