
Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Infectología advirtió sobre los riesgos a la salud que implica el hallazgo de bacterias resistentes a medicamentos en los ríos Ozama, Isabela, Yaque del Norte y Yaque del Sur, tras una investigación del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y tres universidades.
La sociedad especializada dijo que esos microorganismos pueden traer aumento de infecciones comunitarias y hospitalarias difíciles de tratar y potencial diseminación de brotes epidémicos vinculados a agua contaminada.
Asimismo, mayor presión sobre los servicios de salud por hospitalizaciones prolongadas y tratamientos de alto costo.
Sugirió integrar formalmente la resistencia bacteriana ambiental dentro de la vigilancia epidemiológica nacional, por lo que exhortó a los ministerios de Salud y Medio Ambiente, a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), a instituciones municipales y académicas, a integrar formalmente la resistencia bacteriana ambiental dentro de la vigilancia epidemiológica nacional.
En un comunicado publicado en el portal www.resumendesalud.net, observó que este tipo de hallazgos no debe limitarse a iniciativas académicas aisladas, sino constituir una política del Estado.
Otras recomendaciones son reforzar la vigilancia ambiental y epidemiológica, con monitoreo periódico de fuentes de agua y reporte transparente de resultados; y el tratamiento efectivo de aguas residuales domésticas e industriales, para reducir la carga de bacterias y contaminantes que llegan a los ríos.
Igualmente, desarrollar campañas de educación ciudadana, orientadas a evitar la automedicación con antibióticos y promover el uso racional de estos medicamentos; y programas comunitarios de saneamiento y rescate de fuentes hidrográficas, involucrando tanto a las comunidades ribereñas como a las alcaldías.
Asimismo, fortalecer de la investigación local, garantizando recursos para que estudios como los realizados por el IIBI y las universidades dominicanas continúen generando evidencia científica que oriente decisiones de salud pública.
De igual modo, integrar sectores de salud humana, salud animal y medio ambiente para abordar el problema de forma integral.
Las bacterias halladas en los mencionados ríos incluyen Escherichia coli, Klebsiella, Pseudomonas, Acinetobacter y trazas de Vibrio cholerae y Salmonella.
“Estos patógenos representan una amenaza directa para la salud de la población dominicana, pudiendo causar gastroenteritis, infecciones urinarias, neumonías, infecciones cutáneas, septicemias y otras condiciones de difícil manejo clínico debido a su resistencia a múltiples medicamentos”, puntualizó la entidad.
Se puso a disposición para colaborar mediante asesoría técnica, capacitación continua a profesionales de salud, campañas educativas, impulso de alianzas nacionales e internacionales para enfrentar la amenaza creciente de la resistencia antimicrobiana.
“Este hallazgo debe servir de alerta temprana y punto de partida para la acción inmediata. La resistencia bacteriana no es un problema del futuro: ya está presente en nuestro medio ambiente, compromete la eficacia de los antibióticos y amenaza la salud de cada dominicano”, comentó.