Industriales de Herrera apoyan propuesta de Adafp sobre pensiones sobrevivencia

Industriales de Herrera apoyan propuesta de Adafp sobre pensiones sobrevivencia

Industriales de Herrera apoyan propuesta de Adafp sobre pensiones sobrevivencia

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Empresarios Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (ANEIH), Noel Ureña, favorece la simplificación de la burocracia para que familiares de afiliados a las AFP fallecidos, tengan acceso a los recursos que deje su pariente, sin mayores contratiempos.

La propuesta, hecha por la Asociación de Administradoras de Pensiones, plantea la eliminación del impuesto sucesoral que, como requisito, deben pagar los beneficiarios de pensiones de sobrevivencia.

«Todos esos procesos que no agregan valor, estamos de acuerdo en que sean eliminados. Que sea un proceso simple y transparente», añadió Ureña. El empresario entiende que los nuevos tiempos exigen una burocracia menos compleja en procesos como estos.

Manifestó que la burocracia para la adquisición de dichos recursos «debe dar respuesta a los tiempos actuales», por lo que, considera urgente eliminar la complejidad de los trámites.

La postura del presidente de los Industriales de Herrera coincide con la de otros empresarios y representantes de diversos sectores que afirman que el Consejo Nacional de la Seguridad Social debe acoger la propuesta de Adafp, para beneficio de las familias dominicanas.

La Adafp solicita además que las documentaciones oficiales requeridas a los familiares de afiliados fallecidos sean gratuitas y virtuales y sugiere que se permita a las AFP acceder a ellas mediante un portal digital una vez iniciada la gestión, tanto para pensión por sobrevivencia como para entrega de saldo como herencia.

Los documentos a los que solicita acceso son del registro del estado civil, como el acta de defunción del afiliado, actas de nacimiento, certificado de matrimonio, entre otros.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas