Santo Domingo.- El Presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón, reveló que de 89 dominicanos de cada 100 tiene un teléfono celular, equivalente a 9.3 millones de personas, la mayoría conectados a Internet, lo que será la base de la revolución que provocará el Presidente Danilo Medina con la “República Digital”
Al ser entrevistado por Adriano Sánchez Roa en “Desafíos”, explicó que la entrada en vigencia de la “República Digital” el próximo año, “va a cambiar todo, ya que provocará un efecto positivo en la economía, la educación, la salud, el desarrollo de la niñez y la juventud y dará capacidad de hacer negocios de los usuarios”.
Del Castillo Saviñón dijo que de acuerdo a estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “de cada 10% del incremento del internet en un país, aumenta un 3% en el PIB, disminuye el desempleo en alrededor de un 2% y la competitividad se consolida en 1.9%
“Hoy en día la tendencia en el acceso al internet, garantizar el dominio universal de los ciudadanos a la tecnología, de ahí procede el programa de “República Digital” y parte el programa de wi-fi público”, puntualizó.
Señaló que se intervendrán 890 puntos a nivel nacional, en que se dará acceso a Internet libre a los ciudadanos, como en hospitales, municipios, parques en municipios cabecera en los 222 Distritos Municipales, en las 18 extensiones de la UASD y la cede central, es decir, “darle cobertura nacional del acceso de las gentes al internet pero además de manera gratuita”.
“El acceso a internet es acceso a información y eso es lo más preciado, el tiempo la información y evidentemente la comunicación”, sostuvo.
Del Castillo Saviñón dijo que el año pasado el crecimiento en nuevas cuentas de internet fue de 36%, más de medio millón de cuentas nuevas, mientras que la telefonía está en un proceso lento de disminución, con menos de un 1 o 2%, pero esto demuestra una tendencia de que la gente está privilegiando el uso de la data al de la telefonía fija e incluso móvil”.
Del Castillo Saviñón indicó que ha hecho avanzar la institución asumiendo una dinámica de trabajo en coordinación con otras entidades del Estado, como el Ministerio de Administración de Personal, la Dirección General de Etica y otras, a los fines de lograr propósitos firmes.
“Tengo un compromiso con mi generación, con mi familia y con la confianza que el presidente ha puesto sobre nuestros hombros, mi única preocupación es quedar bien en la función, precisó.
“Es por ello que estamos concentrados en dos aspectos fundamentales, relanzar al INDOTEL, como órgano regulador de telecomunicaciones y las empresas de difusión, pues en algún momento perdió la fuerza conforme se había demostrado”, sostuvo el Presidente de la entidad.
Puntualizó que “hay que preservar el marco regulador, un regulatorio activo, respetado por los actores del mercado”.
Precisó que hoy en día la evolución es rápida, ya la tecnología está logrando mayor velocidad de internet, mayor capacidad de memoria, mejor calidad en la comunicación y es por ello que está prevista o hay expectativa con el estándar 5G, que permitirá el acceso a internet sin mayores limitaciones en data y videos así como en velocidad.
El Presidente del Indotel hizo un espacio para aclarar lo que ha ocurrido con el tema del 4.5G que promocionan las empresas de Telecomunicaciones.
Aclaró que “el 4.5G a pesar de no ser un estándar, es un uso comercial que se ha adoptado en otros mercados y que refleja una mejora en el estándar 4G, que básicamente tiene que ver con mejora del software y, luego, mayor velocidad que uno implementaría a la hora de conectarse y mayor redundancia porque permitiría que el usuario reciba más calidad, ya que en vez de dos antenas son cuatro y por vía de consecuencia sería más difícil que se perdiera la comunicación”.
El licenciado del Castillo Saviñón explicó “Estamos concentrados en el caso del 5G, asegurar que realmente el 5G y la empresa que lo está ofreciendo realmente pueda dar ese servicio, que no se trate de una publicidad engañosa”.
“El Indotel siempre estará vigilante y la ley le obliga y le faculta para incluso ante la queja de los consumidores, de que se le oferta algo y no se está recibiendo, de incluso actuar de manera individual, o de manera general con la regulación”, indicó.