SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), Leónidas Batista Díaz, informó que se han fomentado más de 45 mil tareas de café con plantas resistentes a la Roya y alta productividad con una proyección de unas 100 mil tareas a nivel nacional, en el primer año de gestión del presidente Luis Abinader.
Asimismo, el funcionario dijo que en los primeros meses de este año se implementará un plan piloto en cuatro zonas cafetaleras del país, donde se desarrollará un modelo de tecnología con variedades y condiciones agroclimáticas.
Explicó que en cada punto se plantarán las variedades adecuadas a las condiciones de la zona, de forma que se pueda ir observando el comportamiento de las variedades de plantas de café que se han ido introduciendo al país que no son las tradicionales como típica y caturra sino variedades tolerantes a la Roya y de alta productividad.
Señaló que el plan piloto se desarrollará en Chene de Barahona, en el sur central Peralta de Azua, en Paradero del municipio de Mao y Juncalito de Santiago.
Igualmente dijo que tienen proyectado cumplir la meta del presidente Luis Abinader de que al año de estar en la gestión tenemos que haber rehabilitado 100 mil tareas de café ya que la mayoría de plantaciones existentes en el país son viejas con baja productividad de alrededor unas 30 libras por tareas.
Indicó que la única forma de aumentar los rendimientos de la caficultura nacional es rehabilitando los cafetales con variedades resistentes a la roya y de alta productividad ya que vegetativamente están gastados lo que no permite lograr un rendimiento adecuado.
Manifestó que en los proyectos pilotos a instalarse en cada región del país los productores tendrán una escuela donde encontrarán un banco de información y práctica que podrán observar las variedades en alta productividad, puedan guiarse y aplicar el paquete tecnológico en sus cafetales.
En otro orden, advirtió que las deudas atrasadas no deben ser obstáculo para que los productores se beneficien de los préstamos a tasa cero del Banco Agrícola dispuesto por el presidente Luis Abinader.
Explicó que en algunas sucursales como es natural se encuentran todavía algunos escollos pero que ya eso no es problema para que los caficultores se beneficien de lo nunca antes visto, mil millones de pesos para el desarrollo del subsector cafetalero nacional.