La India Canela al recibir el reconocimiento del Colegio CEGES de la UAPA por sus aportes a la Música Típica.
Fior: D’Aliza Taveras
SANTIAGO.- Por sus significativos aportes a la música típica dominicana, el Colegio de Estudios Generales y de Servicios (CEGES) entregó un reconocimiento a la merenguera Mery Hernández mejor conocida como La India Canela.
La distinción se le otorgó a la artista en ocasión de celebrarse el Día Nacional del Merengue, en cuyo encuentro la exponente del género dominicano realizó un conversatorio con los estudiantes del centro educativo, dependencia de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).
La directora del colegio Bethania Cabrera junto a los profesores Pedro Guedes y Ebenezer Feliz entregaron la distinción a la cantante. La estudiante Alison Moreta leyó la semblanza.
En su disertación sobre el Merengue Típico, la cantante, compositora y músico, resaltó la importancia del ritmo para las presentes y futuras generaciones; « el Cibao es la cuna del merengue y todas las orquestas se han nutrido de la güira, tambora y el acordeón. Debemos sentirnos orgullosos de nuestra identidad musical y la más alegre del mundo`.
Mery Hernández también se refirió a sus inicios en el arte cuando era una niña y que con los años, se convirtió en la tercera mujer en tocar el acordeón, después de Fefita La Grande y María Díaz.
«Apriétame Así», de su autoría y su primer merengue que grabó y está considerado el primero se difundió en emisoras FM (frecuencia modulada).
En el conversatorio celebrado en el Auditorio Central del campus universitario de la UAPA, la exponente reveló que es la primera vez que la invita un centro educativo del país para hablar de la música típica; contrario al extranjero específicamente en los Estados Unidos donde ha visitado varias escuelas para tratar la temática.
La India Canela manifestó su deseo de que la música típica se le dé más importancia por parte de las autoridades y que se lleve a las escuelas para que los niños y jóvenes conozcan más de ella.
Al final deleitó con algunos temas emblemáticos, acompañada de dos músicos que tocaron la güira y la tambora, mientras ella ejecutaba el acordeón, evocando los inicios del ritmo.