Santo Domingo. – La independencia del Ministerio Público podría aniquilarse con la aprobación de una Ley que tomaría menos dos meses modificar, se saca de la Constitución la protección del Ministerio Público contenida en el artículo 174 de la Carta Magna.
Así lo aseguró el miembro del Consejo Superior del Ministerio Público, magistrado Merlin Mateo, quien dijo que la referida independencia debe mantenerse en las esferas de protección de la Carta Magna.
Precisó que, si se quita la facultad constitucional de las funciones del Ministerio Público y se incluye en una ley, se abre espacio a modificar más fácilmente las funciones del Ministerio, como los nombramientos de procuradores generales de cortes de apelación y procuradores fiscales, así como fiscales.
“Los avances logrados en la actuación del Ministerio Público deben mantenerse fuera del alcance del poder político, cuyas decisiones pueden variar y someter el Consejo con sus decisiones”, comentó, al participar en el programa radial El Sol de los Sábados.
El consejero del Ministerio Público dijo que el garante de la independencia es el Consejo porque ejerce una función de contrapeso, por lo que entiende que, con la eliminación de la independencia y autonomía, podría convertir en monarca al procurador general de la República.
Indicó que lo importante de mantener el blindaje del Consejo Superior del Ministerio Público en la Carta Magna, es que para modificar el texto constitucional se requiere la convocatoria de todas las fuerzas del país, a través de la representación en el Congreso Nacional.
El representante de los fiscalizadores ante el Consejo sostuvo que, en la elaboración del anteproyecto de reforma constitucional preparado por el Poder Ejecutivo para someter al Congreso Nacional, no se escuchó a los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público.
Consideró que sería un atraso institucional poner de nuevo en manos del poder político las garantías de derecho del Consejo, que definió como un órgano operativo de las garantías de la independencia del Ministerio Público.
“Con la eliminación del Consejo, se llevaría de plano la independencia y la autonomía, y podría convertir en monarca al Procurador General de la República.
Recientemente la Asociación de Fiscales Dominicanos (FiscalDom) elevó la voz de alarma ante la modificación del artículo 174 de la Constitución de la República las funciones del citado Consejo y mantenerlas en el marco de una ley ordinaria.