Independencia del Ministerio Público

0
1

“…Promover las reestructuraciones constitucionales para lograr una justicia independiente, y un Ministerio Público que no esté al servicio del partido de gobierno, ni mucho menos del Poder Ejecutivo”. Otro de los compromisos asumidos delante de nuestra familia, amigos y compañeros de lucha.

El Ministerio Publicó está encabezado por el Procurador General, que es designado por el Presidente de la República, quien lo nombra a su antojo y conveniencia.

Dándose casos como el de Jean Alain Rodríguez, que andaba en la capota de una yipeta promoviendo la reelección y a los pocos meses fue vestido de procurador. Sin experiencia en materia penal, ni la formación necesaria para ese puesto.

Jean Alain fue colocado ahí por el elevado nivel de servilismo hacia Danilo y su bajo umbral de vergüenza. Pero no es la excepción, cada gobernante hace lo mismo.

Por eso debemos arrancar de la Constitución la facultad del Presidente para nombrar al procurador que le dé la gana.

Su designación debe recaer en un amplio consejo, integrado por representantes de la oposición, iglesias, universidades y sociedad civil. Así mismo aumentar los requisitos que debe tener.

Sin duda para esto se requiere modificar la Constitución; nos comprometemos con promover y apoyar desde el Congreso esa reestructuración.

Pero algo que se puede ir haciendo es lograr el compromiso de quien encabece la boleta opositora, de emitir un decreto creando esa comisión y aumentando los requisitos.

Ese compromiso llevaría el mensaje de que se quiere verdaderamente combatir la impunidad, acabando con uno de los principales mecanismos que tienen los gobernantes para evitar sanciones a ellos y a los suyos: un Procurador General servil y sinvergüenza.

Mi compromiso es irrenunciable, firmado con sangre. Espero que el candidato de la oposición asuma el compromiso de independizar el Ministerio Público (por decreto primero, que eso lo puede hacer el mismo día que tome posesión).

Sería difícil para mí votar o buscar votos para un candidato presidencial que no esté dispuesto a comprometerse con esto. Espero que la población piense igual.

-- publicidad --