Santo Domingo.-El juicio de fondo a Sobeida Félix Morel e implicados en una red de lavado de activos inició ayer con dos sorpresas, una de ellas fue el despido de sus abogados anunciado por uno de los acusados, la otra fue que uno de los abogados de otro de los imputados pidió tres semanas de aplazamiento porque será sometido a una operación.
La petición de aplazamiento hecha por Félix Portes, abogado de Sobeida Félix Morel, debido a que será sometido a una cirugía, fue rechazada por el tribunal, Pero sí fue acogido el despido de los defensores de Ivanovich Sméster Ginebra, y el juicio fue aplazado para el 9 de marzo.
La novela sigue…
Cuando el sol salió, ya las barricadas estaban apostadas en las calles Fabio Fiallo, Beller, Arzobispo Portes y la Jacinto Peynado, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, junto con un despliegue de seguridad.
Para las 9:45 de la mañana los imputados y los abogados estaban en el tribunal.
A las 10:03 inició el juicio de fondo contra Sobeida Félix Morel, Eddy Brito, Adolfina Peláez Frappier (Dolphy), Madeline Bernard, Leavi Yadira Nin Batista (prófuga), Mary Elvira Peláez Frappier, Sammy Dauhajre, Ivanovich Sméster Ginebra y Juan José Fernández Ibarra, acusados de pertenecer a la red de lavado de activos que encabezaba el capo boricua José Figueroa Agosto.
Al subir al estrado los magistrados , July Tamariz Núñez, Gisselle Méndez y el juez presidente Antonio Sánchez Mejía, luego de sentarse, este último dijo: Empieza la audiencia, ¿alguien quiere decir algo?.
De inmediato el abogado Portes tomó la palabra para solicitar el aplazamiento de la audiencia por tener problemas de salud y que será intervenido el día 12.
Milcíades Guzmán, del Ministerio Público, minimizó el pedimento y dijo que un abogado suplente podría reemplazar a Portes.
El juez presidente del tribunal hizo la misma pregunta: ¿Alguien quiere decir algo?, y fue ahí cuando Sméster preguntó: ¿Cuál es el procedimiento que se me otorga para que la nueva defensa reciba los documentos del caso para que asuma mi defensa?.
Ante esta solicitud el juez pidió que los abogados Manuel Moquete y Francisco Javier Azcona se retiraran de la sala de audiencia.
Reacción Ministerio Público
De inmediato, el Ministerio Público, encabezado por Wendy Lora, dijo que todo imputado tiene el derecho de cambiar su defensa siempre que no se sienta satisfecho, pero advirtió que mientras más se incidenta el proceso en el caso de la red de Figueroa Agosto, más extenso es el juicio.
Ante los dos incidentes el juez presidente ordenó el aplazamiento del juicio para el 9 de marzo la nueva audiencia, a los fines que el imputado busque o solicite un abogado para que éste prepare su defensa.
Si en ese plazo no logra obtener un abogado entonces el tribunal ordenará que sea asistido por una defensa pública.