Incertidumbre en el PLD ante posibles cancelaciones y cambios

Incertidumbre en el PLD ante posibles cancelaciones y cambios

Incertidumbre en el PLD ante posibles cancelaciones y cambios

Santo Domingo.-Jesús María Quezada, de 47 años de edad, caminaba en la tarde del viernes 10 de julio por la avenida Lope de Vega, próximo a la John Fitzgerard Kennedy, cuando resbaló y cayó al pavimento, fracturándose su tobillo derecho.

Una ambulancia del sistema 911 en minutos llegó al lugar, a solicitud de un agente de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), y lo condujo, en calidad de paciente, al hospital Salvador Bienvenido Gautier, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), donde le ofrecieron los primeros auxilios.

Una placa reveló la fractura, y de inmediato le colocaron un yeso temporal; y exámenes posteriores indicaron la necesidad de una intervención quirúrgica.

Una vez inició los trámites para la cirugía, acudió por ante la Dirección de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria Dominicana, institución en la cual él suponía que laboraba desde el primero de septiembre del año 2011 como cobrador de peajes del muelle de Haina; pero para su sorpresa lo recibieron con una carta de cancelación fechada el 6 de julio.

Quezada inició las indagaciones y se enteró de la noticia de que otros 149 habían corrido con la misma suerte. Un número similar de empleados también fue cancelado el 20 de ese mismo mes.

Otra situación similar se ha verificado en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, en la que el número de cancelaciones suman 85, aunque por gestiones y presiones de personas con influencia en el Gobierno se han revocado 16 de ellas hasta el momento.

La incertidumbre

La situación está generando incertidumbre dentro de las filas del PLD, debido a que se tiene la creencia de que se trata de retaliación política contra servidores que no se mostraron favorables a la reelección del presidente Danilo Medina.

De igual manera se conjetura en círculos peledeístas que en este mes se producirían designaciones en el Gabinete a favor de dirigentes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), sustituyendo a funcionarios que estimaron que no era el momento de modificar la Constitución de la República para restablecer la reelección consecutiva.

Entre estos estuvieron los ministros Bautista Rojas Gómez, de Medio Ambiente; y Alejandrina Germán, de la Mujer; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; Alma Fernández, Instituto Nacional de la Vivienda, y Franklin Almeyda Rancier, quien ostenta la condición de asesor del Poder Ejecutivo. Ninguno de ellos se ha expresado públicamente sobre las conjeturas existentes en torno a la posibilidad de ser removidos de sus respectivos cargos.

Puestos por apoyo

En los últimos días se ha estado hablando que desde esferas del PRD se han formulado solicitudes puntuales de designaciones por parte del Poder Ejecutivo en instituciones que manejan presupuestos considerables del erario o son transversales en el otorgamiento de permisos para concesiones que otorga el Estado.

Una comisión del Comité Político del PLD, coordinada por el secretario general de esa organización, Reinaldo Pared Pérez, da seguimiento a los encuentros y reuniones con miras a la concertación de alianzas para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 2016.

La completan Alejandrina Germán, Carlos Pared, Félix Bautista y Danilo Díaz.

Tiene como objetivo fundamental la materialización de pactos de alianzas con otras organizaciones políticas, incluyendo los partidos que forman el Bloque Progresista.

Se estima, sin embargo, que la última palabra está en manos del Jefe del Estado en vista de que es quien firma los decretos con nombramientos en el tren gubernamental.

La unidad del PLD

A pesar de la incertidumbre reinante en sectores del PLD se espera que prevalezca la cohesión con el propósito de que esa organización política gane sin tropiezos los comicios venideros.

La organización establece en sus estatutos que la unidad partidaria constituye una condición fundamental de su existencia; quien atente contra ella será sancionado.

Además, señala que el respeto a los métodos de trabajo y su base teórica, junto al conocimiento y promoción de los objetivos estratégicos y tácticos de la organización es la base de la disciplina consciente sus miembros.

Indica que se estructura y regula su vida interna apegado al predominio de la mayoría democrática y del respeto a la minoría, y constituye la condición esencial de su cohesión ideológica y metodológica para la unidad de acción.

Jesús María Quezada anhelaría que esos postulados del peledeísmo se expresaran en la práctica y el pueda reingresar a la nómina pública, como base para atenderse la fractura en el tobillo de su pierna derecha, pero hasta el momento sigue en veremos.

Principales tareas del PLD

Acoger acuerdo. Oficializar las reservas, en sentido general, para las elecciones nacionales del año 2016, de las candidaturas a la senaduría y de la Cámara de Diputados que ostentan actualmente sus legisladores.

Los municipios. Mantener a los actuales incumbentes de las alcaldías y de los distritos municipales, siempre y cuando se demuestre un buen posicionamiento electoral en sus respectivas comunidades. En este caso se excluyen las candidaturas reservadas para fines de alianzas.

Respaldo a comisión. El PLD debe dar apoyo a la Comisión Organizadora que tendrá a su cargo la escogencia de las candidaturas congresuales y municipales en competencia para las elecciones del año 2016.

Los pactos. Ratificar los acuerdos de alianza con los partidos que integran el Bloque Progresista y de otras fuerzas.

La campaña. La conformación de dos equipos de campaña a nivel nacional para las elecciones generales venideras.



Noticias Relacionadas