Incendian imprenta de revistas en nuevo ataque contra prensa en México

Incendian imprenta de revistas en nuevo ataque contra prensa en México

Incendian imprenta de revistas en nuevo ataque contra prensa en México

MONTERREY, México. – Un grupo de hombres armados asaltó e incendió este martes una imprenta y distribuidora de revistas en el centro de la ciudad mexicana Monterrey (noreste) sin causar heridos, dos días después de un ataque similar contra un diario en esa localidad, informó la policía.

«Unos 10 empleados estaban laborando en el área de imprenta cuando llegaron por lo menos seis hombres con armas largas y cortas, los amagaron (amenazaron) y mientras unos les quitaron sus pertenencias otros rociaron gasolina a la prensa y le prendieron fuego», dijo a la AFP un portavoz de la Agencia Estatal de Investigaciones que pidió el anonimato.

No se reportaron heridos y el fuego fue apagado por los bomberos de Monterrey media hora después de los hechos. La empresa atacada, Dipsa, distribuye las revistas mexicanas H para hombres y H Extremo.

 Aunque todavía no hay una hipótesis oficial sobre el móvil del atentado, el vocero policial indicó que una de las líneas de investigación es que se trató de una represalia de un grupo del crimen organizado ante la negativa del propietario de la compañía a pagar una extorsión.

Este es el cuarto ataque contra una empresa de comunicación en Monterrey en el mes de julio después de que el diario El Norte, perteneciente al grupo de prensa Reforma, sufriera sendos ataques con granada contra dos de sus redacciones, el pasado día 10, y de que el domingo tirotearan e incendiaran una tercera.

 Este último atentado provocó una enérgica condena del gremio y una declaración el lunes del número dos del Departamento de Estado estadounidense, Bill Burns, de visita en México, manifestando la preocupación de Washington por las agresiones a medios de comunicación en este país.

México se ha convertido en escenario de continuas amenazas y agresiones por parte del crimen organizado contra medios de comunicación y trabajadores, 82 de los cuales han sido asesinados desde 2000, ninguno de los cuales ha sido resuelto.

La hipótesis de la extorsión también se maneja en sendos atentados contra un casino (con una granada que no llegó a explotar) el viernes y contra un supermercado (con un artefacto explosivo que no causó heridos) el lunes de Monterrey.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS