Imputados por falsificaciones en proyecto Inacif

Imputados por falsificaciones en proyecto Inacif

Imputados por falsificaciones en proyecto Inacif

SANTO DOMINGO.- La falsificación de documentos y la simulación de procesos fueron parte de la gestión de Jean Alain Rodríguez al frente de la Procuraduría General de La República.

Así se hace constar en el expediente acusatorio del Caso Medusa, en el que el exprocurador figura como principal acusado.

Uno de los casos que cita el Ministerio Público para sustentar la acusación es el de la contratación del laboratorio de ADN del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

La contratación había sido aprobada en la gestión anterior de la PGR, habiéndose logrado igualmente la apropiación de fondos equivalente a un millón de dólares americanos.

Sin embargo, una vez iniciada la gestión de Jean Alain Rodríguez, los involucrados procedieron a buscar un eventual suplidor “de extrema confianza” y a contratar los servicios de un asesor por supuesta recomendación de organismos internacionales.

“Dicho experto fue recomendado por agencias internacionales de investigación criminal que tienen colaboración con nosotros”, rezaba una carta enviada al INACIF por el entonces director administrativo de la PGR, Jonnathan Rodríguez.

Esa recomendación, no obstante, había sido hecha por Rodolfo Guzmán, representante de la empresa First Medical Depot by Guzmán, que tenía interés especial en la contratación.

Los pagos del asesor serían hechos por la PGR tras falsificar una factura no vinculando a First Medical, prometiendo pagar el dinero posteriormente.

Los acusados prepararon luego un falso Proceso de Comparación de Precios para reembolsarles el dinero.