Imponen medida de coerción contra nueve personas por violencia de género

Imponen medida de coerción contra nueve personas por violencia de género durante cuarentena

Imponen medida de coerción contra nueve personas por violencia de género durante cuarentena

Santo Domingo.- El Ministerio Público impuso medidas de coerción contra siete personas, mientras que un hombre fue condenado por violencia de género en un tribunal de la provincia Hermanas Mirabal, durante el estado excepción establecido mediante decreto del Poder Ejecutivo el pasado mes de marzo por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Indicó que la institución sigue recibiendo las denuncias de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales a través de la Línea Vida, garantizando a las víctimas la asistencia y protección necesaria en esos casos.

Asimismo informaron están procediendo con el sometimiento a la justicia de todos los involucrados en hechos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, logrando en este período de cuarentena, durante audiencias virtuales.

En ese sentido, manifestó que en el indicado período fue condenado a tres años de prisión en la provincia Hermanas Mirabal Nicolás Antonio Torres Rodríguez.

En tanto que durante la celebración de audiencias virtuales ha logrado el envío a prisión de Rosalía Santos (Thalía), en Puerto Plata; Aneuris Goris, en María Trinidad Sánchez; Antonio Pérez Urbáez, en Pedernales; Ángelo Zabala Ogando, en Las Matas de Farfán; José Miguel Martínez, en la provincia Duarte; Reynaldo Enrique Mercedes Paulino, en Peravia; Yordi Rojas, en Puerto Plata; y Rafael Bonilla Moronta, en la provincia de La Vega.

Mientras que en la provincia San Juan al ciudadano haitiano Pichón Pie les fueron impuestas como medidas de coerción presentación periódica, terapias en el Centro de Intervención Conductual para Hombres de esta localidad y fue emitida una orden de alejamiento.

Línea vida

Al ofrecer los detalles de los servicios disponibles para la atención de los casos de violencia, el MP explicó que la Línea Vida 809-200-1202 continúa funcionando, como de costumbre, las 24 horas del día, los siete días de la semana, para recibir las denuncias de los afectados por violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, y adoptar las medidas de lugar, según corresponda en cada caso.

Destacó que como parte de las acciones que se llevan a cabo en procura de dar una mejor asistencia a las víctimas y luchar con mayor efectividad contra la violencia de género y los feminicidios, en el marco de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia que se aplica en el país, fue relanzado el sistema Línea Vida, que ahora cuenta con mejores instalaciones, ofreciendo un servicio de más alta calidad, con cobertura a nivel nacional, contando con operadores debidamente entrenados y una amplia central telefónica con salto automático.

En ese mismo orden, detalló que a fin de garantizar la salud de la ciudadanía y evitar la propagación del COVID-19, también ha sido creado el correo electrónico [email protected], para recibir denuncias, y ofrecer la orientación y apoyo requerido en esos casos, contribuyendo así a que las personas reciban respuestas más rápidas y que no tengan que desplazarse desde lugares distantes para denunciar esos hechos y recibir respuestas de manera oportuna.

De igual manera, la entidad explicó que un personal mínimo a través de sus 25 unidades de Atención Integral a la Violencia de Género atiende a las víctimas de manera presencial y da seguimiento a esos casos, con la debida protección, acogiéndose a las medidas preventivas dispuestas por la Procuraduría General de la República, acorde a los protocolos del Ministerio de Salud Pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el documento de prensa el Ministerio Público hizo un llamado a la población a seguir denunciando los delitos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, a través de dichos medios, a fin de poder activar los protocolos correspondientes y darle el debido seguimiento y tratamiento a cada caso, más en el actual período de cuarentena donde una mayor parte de la población se encuentra por más tiempo en sus hogares.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas