Santo Domingo.-La jueza del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso ayer tres meses de prisión preventiva contra 16 suramericanos y un dominicano que las autoridades del país involucran en el lavado de activos por más de 70 millones de dólares provenientes del narcotráfico.
La magistrada Arlin Ventura envió a los arrestados a las cárceles de La Victoria y de Najayo, en San Cristóbal.
A la banda integrada por nueve colombianos, siete venezolanos y un dominicano, que operaba desde 2009, le fueron confiscados la semana pasada en 14 allanamientos simultáneos 1 millón de dólares en efectivo, diversas armas de fuego, más de 20 vehículos de lujo modelo 2012, propiedades valoradas en unos 10 millones de dólares y 15 kilos de cocaína.
Los implicados fueron arrestados de forma simultánea en Santo Domingo y las ciudades de Bonao, Jarabacoa, La Vega y Santiago.
De acuerdo con el expediente, la banda estaba encabezada por los colombianos Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca, quienes fueron arrestados junto a los otros implicados el pasado 13 de diciembre.
Buitrago Vacca coordinaba el tráfico de drogas de Sudamérica a República Dominicana a través de embarcaciones, Buitrago Ruiz estaba a cargo del envío de millonarias sumas de dinero hacia Venezuela.