Impiden entrada de senadores a Punta Catalina

Impiden entrada de senadores a Punta Catalina

SANTO DOMINGO.- Una comisión de senadores fue impedida de entrar a las instalaciones de las plantas a carbón de Punta Catalina cuando se disponían a realizar un descenso en el lugar.

El presidente de la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado, Héctor Acosta, informó que el propósito de la visita era investigar con los administradores de las plantas las denuncias de pobladores en torno a la ceniza que desprende central termoeléctrica.

“Andábamos acompañados de Antonio Marte, Lenin Valdez y el senador de la provincia Milciades Franjul y cuando llegamos nos encontramos con un cordón de militares”, aseveró Acosta.

Indicó que lo que iban a requerir eran explicaciones sobre las chimeneas y la ceniza que desprenden las cuales han sido denunciadas como contaminantes en varias ocasiones.

“Había un señor que nos dijo que lo esperaran que en diez minutos solucionaba y eso se convirtió en hora y media y optamos por irnos porque es una falta de respeto a los dominicanos ya que se trata de una obra del Estado”, dijo el legislador.

Aclaró que la administración de las plantas sabían de la visita ya que agotaron los procedimientos y enfatizó que por tratarse de instalaciones públicas, todos los ciudadanos tienen derecho a saber sobre su funcionamiento interno y más si se trata de representantes del primer poder del Estado.

“El próximo martes vamos a tomar una decisión al respecto dentro de la que se baraja la posibilidad de invitar al administrador de Punta Catalina para que nos den su versión de porque no nos permitieron la entrada”.

El senador Milciades Franjul por la provincia Peravia sometió ante el hemiciclo una resolución en la cual solicitaba al presidente de La República, Luis Abinader, la conversión de las plantas a carbón a gas natural.

“Punta Catalina produce una cantidad de toneladas diarias de cenizas, que se han convertido en montañas y junto a las nubes de gases tóxicos, que cuando hay una baja presión, se despliegan a toda la parte noroeste de la provincia Peravia representando un peligro para la ciudadanía”, dijo en ese momento.

Igualmente empresarios de la zona han solicitado la conversión de las plantas por las mismas razones y la añadidura de que aleja las potencialidades turísticas de la provincia.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas