*Por Silem Kirsi Santana
Para que una empresa logre un desenvolvimiento magistral en el desarrollo de sus actividades laborales y pueda sacar provecho de las habilidades de sus colaboradores, necesitará del diseño de un efectivo plan de capacitación, lo que permitirá que los empleados puedan adaptarse mejor a la organización y sus procesos, comprender la dinámica del trabajo y conocer las estrategias del negocio. En adición, una capacitación de calidad consigue alinear los objetivos institucionales con la estrategia que ha diseñado la empresa, de manera que el equipo completo trabaja enfocado en la misma visión.
Si un empleado logra en un corto plazo adaptarse a su nuevo ambiente de trabajo, esto resultará beneficioso para la empresa, por diversas razones: el personal se mantiene actualizado en lo relativo a sus funciones y el alcance de su puesto, las tareas se desarrollan en tiempo oportuno, se evitan desviaciones de responsabilidades, reducción de errores en la ejecución de proyectos, etc.
La capacitación debe ser continua, no solo se aplica cuando el empleado ingresa a la institución, sino que durante el tiempo que ocupa un puesto de trabajo debe permanecer un entrenamiento evolutivo para lograr una mejor integración laboral y asegurar el conocimiento de las políticas y procedimientos.
Las organizaciones que se ocupan de la formación de sus empleados experimentan innumerables ventajas, incluso si la capacitación representa un alto costo. Los ejecutivos deben destinar recursos financieros y tiempo para la capacitación; sin embargo, el resultado que se obtiene producto de esto y el desarrollo que se logra en sus colaboradores al realizar este esfuerzo, resulta una ventaja diferenciadora, pues el rendimiento mejora considerablemente.
Otra de las ventajas que tiene la capacitación es el desarrollo de nuevas habilidades. Los colaboradores tienden a identificar destrezas que desconocían y es a través de la capacitación que empiezan a desarrollarlas. De ahí se derivan otras ventajas, como el crecimiento de los empleados. A raíz de su desempeño, luego de los conocimientos adquiridos, se presentan oportunidades de promoción, lo que genera motivación en el personal y los insta a continuar potenciando sus capacidades para mantenerse en constante progreso.