Ignacio Vásquez, de humilde pescador a brillante remero que irá a Tokio

Ignacio Vásquez, de humilde pescador a brillante remero que irá a Tokio

Ignacio Vásquez orgulloso con sus remos luego de lograr clasificación olímpica. Archivo

SANTO DOMINGO.-De humilde pescador a brillante atleta de remo, recién clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Así de gigante ha sido el salto cualitativo en la vida del joven Ignacio Vásquez Jorge, con apenas 23 años edad, nacido y criado en la comunidad Sabana del Puerto, municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Es la primera ocasión en la historia del remo dominicano que uno de sus atletas se clasifica a unos Juegos Olímpicos, y el logro recae precisamente en un joven oriundo de Sabana del Puerto, comunidad albergue de las instalaciones de ese deporte en el país.

Además, Ignacio se convierte en el atleta más joven de su modalidad que clasifica para unas Olimpíadas en el área continental. El inédito logro de Vásquez se produjo durante el Clasificatorio Continental de Las Américas, en Río de Janeiro, Brasil.

Origen
Vásquez, es hijo de un pescador, actividad a la que se dedica en horas de la noche y sus entrenamientos los realiza en la madrugada, en las instalaciones de Remo y Canotaje, ubicadas en la Presa Rincón.

En Tokio, Ignacio competirá en la categoría single (M1X) masculino, según confirmó oficialmente la Federación Internacional de Remo (FISA). Ahora que ha logrado clasificarse a Tokio, Vásquez asegura que “será un gran compromiso y honor para mí poder representar a República Dominicana al más alto nivel del deporte mundial”.

“Ir a unos Juegos Olímpicos es un sueño para cualquier atleta y yo tendré el privilegio de estar allí fruto de mi trabajo, esfuerzo y dedicación al deporte que amo con pasión”, agregó. Vásquez, cuyo entrenador es el ex brillante remero Brayan Chalas, pertenece al programa de desarrollo de la Federación Dominicana de Remo y Canotaje (Fedoreca).

Ignacio surge en la práctica de este deporte durante un campamento que organizó la Asociación de Remo de Monseñor Nouel en el año 2014, con la presencia de cinco centros educativos de Sabana del Puerto.

Medallas
En 2016 ganó su primera medalla en el Centroamericano del lago Yopango de El Salvador. En los de Playeros Bolivarianos de Chile obtuvo medalla de plata en la categoría doble, en 2017 logró oro y plata en el Festival Panamericano de Guatemala. Ese año repitió oro Centroamericano en el El Salvador.

 

Brillante

— Sensacional
En Brasil, Vásquez logró la clasificación Olímpica en la categoría Single Peso Abierto, llegó quinto entre atletas de 20 naciones, siendo el más joven y de menor experiencia en el evento internacional.



Avatar

Justo De la Cruz

Noticias Relacionadas