Santo Domingo.-Luego de definir la Semana Santa como la época más importante del año litúrgico y llamar a la población a vivirla con sentido de esperanza en medio de desigualdad social, la Iglesia católica dio a conocer las tradicionales actividades que desarrolla a propósito de la temporada.
En esta época se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y la Iglesia realiza diversas actividades y ceremonias que ayudan a los fieles a reflexionar y meditar sobre el significado de la muerte y resurrección de Jesús.
Monseñor Faustino Burgos, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo dijo que la Semana Santa comenzó con el Domingo de Ramos, en el que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.
“Finalmente, el Domingo de Resurrección, se celebra la resurrección de Jesús, la victoria sobre la muerte y la promesa de vida eterna para los que creen en Él”.
Celebraciones
Al leer el programa a desarrollar, dijo que en el transcurso de la semana los católicos participan en diversas ceremonias, como la eucaristía diaria del Jueves Santo en la que se recuerda la Última Cena, el lavado de pies por parte de Jesús a sus apóstoles y la institución de la eucaristía y el sacerdocio.
El Viernes Santo es un día de luto en el que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús, y se realiza la adoración a la cruz en la que se rememora el sacrificio de Jesús por la humanidad.
“En resumen, la Semana Santa es fundamental para los católicos porque es una oportunidad para reflexionar sobre la vida, la muerte y la resurrección de Jesucristo y recordar el sacrificio que realizó por la humanidad para salvarla del pecado y la muerte. Además, es una ocasión para fortalecer la fe y renovar el compromiso de seguir a Jesús”.
Renovación
— Fortalecer fe
Burgos dijo es una ocasión para fortalecer la fe y renovar el compromiso de seguir a Jesús. Con el ritmo frenético de la vida, cada vez más las personas hacen un pare de actividades y van a sus pueblos a compartir en familia.
Pide prudencia y que la gente planifique salidas
Medidas. Al margen de dar un espacio a la familia y el descanso, la Iglesia pide no descuidar la centralidad de los días santos para un cristiano. De ahí que hace un llamado primeramente a la prudencia en las carreteras.
Rememoró con tristeza como la Semana Santa del 2022 fue una de las más letales en los últimos tiempos, solo superada en cantidad de fallecidos por las del 2012 en la que hubo 40 muertes, de las que 31 fueron causadas por accidentes de tránsito y cuatro por ahogamiento, según informe especial del director del COE.
Recomendó planificar los viajes con anticipación para tener tiempo de desplazamiento sin prisa en la carretera, y verificar condiciones meteorológicas y de tráfico para elegir la mejor ruta.