Iglesia Católica hace un llamado a defender la familia

Iglesia Católica hace un llamado a defender la familia para una sociedad más fraterna

Iglesia Católica hace un llamado a defender la familia para una sociedad más fraterna

Santo Domingo.- “Hoy, la familia es despreciada, es maltratada, y lo que se nos pide es reconocer lo bello, auténtico y bueno que es formar una familia, ser familia hoy; lo indispensable que es esto para la vida del mundo, para el futuro de la humanidad”.

Así lo expresó hoy Monseñor Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, al presidir la solemne Eucaristía en la celebración de la tradicional caminata Un Paso Por Mi Familia.

La Eucaristía realizada en el parque Eugenio María de Hostos inició a las 11:oo de la mañana, luego que miles de feligreses caminaran por los valores de la familia, desde la avenida Máximo Gómez con George Washington.

En la misa concelebraban los obispos Monseñor Cecilio Raúl Berzosa Martínez y Monseñor José Amable Durán Tineo.

Además participaron decenas de sacerdotes y diáconos de la Arquidiócesis de Santo Domingo que también caminaron junto a miles de fieles de todas las diócesis del país.

En su homilía Monseñor Benito Ángeles dijo que la iglesia está llamada a acompañar, a escuchar y a bendecir el camino de las familias.

«Estamos llamados no sólo a trazar la dirección, sino a hacer el camino con ellas, sino a entrar en los hogares con discreción y con amor, para decir a los esposos: la Iglesia está con ustedes, el Señor está cerca de ustedes, queremos ayudarles a conservar el don que han recibido», manifestó tras afirmar que los lazos familiares dan estabilidad a la comunidad humana.

Por otro lado, indicó que la familia es como un “centro de amor, donde reina la ley del respeto y de la comunión, capaz de resistir a los embates de la manipulación y de la dominación de los ‘centros de poder’ mundanos”.

El obispo de la Vicaría Episcopal Territorial Santo Domingo Este resaltó la importancia de la familia formada por hombre y mujer.

«Aquí nos sentimos acogidos, recibidos, amados, valorados y defendidos por nuestros padres y hermanos. Es decir, por la familia fundada en matrimonio de un hombre y una mujer. En un día como hoy y en este maravilloso y privilegiado ambiente de un Paso por mi Familia; dejémonos iluminar por la palabra de Dios en este día de Cristo Rey del Universo, la original y genuina doctrina del Santo Padre, el Papa Francisco, refiriéndonos a las sólidas y oportunas enseñanzas sobre la Familia», enfatizó.

Te recomendamos leer: Católicos realizan multitudinaria caminata Un Paso Por Mi Familia

“No existe la familia perfecta, pero no hay que tener miedo a la imperfección, a la fragilidad, ni siquiera a los conflictos; hay que aprender a afrontarlos de manera constructiva. Por eso, la familia en la que, con los propios límites y pecados, todos se quieren, se convierte en una escuela de perdón”, destacó Monseñor tras citar las palabras del papa Francisco sobre la familia.

Al leer su manifiesto, la Iglesia Católica pidió al gobierno reconocer la familia para adoptar adecuadas políticas para el bienestar del matrimonio y la familia.

«Como Iglesia, estamos vigilantes para defender la familia y el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, porque a pesar de los cambios el mundo espera y necesita el testimonio de la familia cristiana, que contrarreste la violencia intrafamiliar que se da en el seno de algunos hogares», indicaron.

Entre las peticiones que hace al gobierno está reconocer y garantizar el derecho al respeto y a la protección de la vida humana desde la concepción, garantizar ayuda a las familias más necesitadas, planes de viviendas a bajo costo, crear una red de Centros de Asistencia Familiar a las familias, crear centros especializados para terapias de niños y niñas huérfanos traumatizados, entre otros.

Con el lema «Unidos por la Altagracia», la caminata inició a las 8:00 de la mañana desde la Avenida Máximo Gómez, esquina George Washington.

La Fidelidad, Honestidad, Responsabilidad, Confianza, Vida, Amor, Generosidad, Tolerancia, Fe, Fraternidad, Paz, Verdad, Esperanza, Justicia, Solidaridad, Respeto y Comunicación son los principales valores por los que los fieles donaron hoy sus pasos.

 

 



Virginia Pichardo

Noticias Relacionadas