Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este domingo que vigila a Irma, un peligroso huracán próximo a las Antillas Menores y de continuar con la trayectoria pronosticada hasta el momento podría afectar la República Dominicana a mediados de esta semana.
Irma es un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y la Onamet recomienda a la población mantenerse atentos a los boletines sobre este fenómeno atmosférico, ya que se espera que se esté fortaleciendo.
Asimismo, indicó que se estarían emitiendo otras recomendaciones o alertas meteorológicos relacionados con dicho evento.
El huracán tiene vientos máximos sostenidos de hasta 185 km/h, se localiza a unos 1,400 kilómetros al este de las islas de sotavento y se mueve hacia el oeste/suroeste a unos 24 km/h.
Por otro lado, para hoy una onda tropical que se encuentra sobre la porción central de nuestro territorio y se desplaza hacia el oeste y también una vaguada en la troposfera media y alta en la porción oriental del país ocasionarán nublados ocasionales con aguaceros y tronadas hasta las primeras horas de la noche.
Dicha actividad se prevé en las provincias Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Bahoruco, Independencia y el Gran Santo Domingo.
Para mañana, la onda tropical estará abandonando nuestra área de pronósticos pero permaneceremos bajo la incidencia de la vaguada en altura, esperándose que vuelva a incrementar la nubosidad en la tarde, generándose aguaceros y tronadas nueva vez hasta las primeras horas de la noche hacia poblados en la región noreste, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Meteorología vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas, situada a unos cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, que posee un potencial bajo para alcanzar la categoría de ciclón tropical las próximas 48 horas, pero podría encontrar condiciones favorables para su intensificación en los días posteriores.