Jueves, 22 de agosto, 2019 | 9:06 am

Hoy se cumplen 54 años del fusilamiento de Manolo Tavárez Justo

Manolo Tavárez Justo
Manolo Tavárez Justo


Santo Domingo.- Un día como hoy en 1963, tropas del Ejército Regular fusilaron en Las Manaclas, a Manuel Aurelio Tavárez Justo “Manolo” y a 15 compañeros que lo acompañaron en el movimiento guerrillero que había iniciado un 28 de noviembre del mismo año.

Manolo Tavárez fue un abogado, dirigente político y revolucionario dominicano, quien junto a su esposa Minerva MirabalReyes coordinaron esfuerzos e hicieron oposición a la tiranía implantada por Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal en su graduación como abogada.

Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabalen su graduación como abogada.

Ambos crearon el 14 de junio de 1959  un frente de resistencia al régimen denominado “14 de junio”, teniendo a Manolo como su máximo dirigente.

Tras conocerse el movimiento clandestino se desató una persecución contra sus miembros y en 1960 Tavárez Justo y sus compañeros resultaron apresados.

Todos los revolucionarios fueron torturados en la cárcel conocida como “La 40” en Santo Domingo y posteriormente trasladados algunos a la cárcel de Puerto Plata.

Cinco meses después, un 25 de noviembre,  Minerva Mirabal de Tavárez, acompañada por sus hermanas Patria y María Teresa, se dirigieron a visitar sus esposos donde fueron cruelmente asesinadas por la tiranía, junto a Rufino de la Cruz Disla, conductor del vehículo en que viajaban.

Manolo salió de la cárcel el 26 de julio de 1961, casi dos meses después que fuera asesinado Trujillo, e inmediatamente comenzó los trabajos para constituir formal y públicamente la Agrupación Política 14 de Junio, resultando designado como Presidente en la Asamblea General, celebrada el 30 de julio de 1961.

Tras colocarse en el frente guerrillero de Manaclas, el 21 de diciembre fue asesinado y los voceros del gobierno declararon que murió en un enfrentamiento a tiros con tropas antiguerrilleras.

manolo-tavarez-durante-su-testimonio-en-el-juicio-a-los-asesinos-de-las-hermanas-mirabal