
Santo Domingo. – Aunque este martes se espera la ocurrencia de precipitaciones en varias zonas del país, el ambiente continuará bastante caluroso, de acuerdo al Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
La entidad informó que, durante las primeras horas del día se observarán nublados generadores de aguaceros y tronadas sobre las provincias La Altagracia, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata. Mientras que, en el transcurso de la mañana estas precipitaciones se moverán hacia otros poblados en el noreste y sureste del país.
En tanto, después del mediodía, el gran contenido de humedad en la masa de aire se combinará con los efectos asociados al ciclo diurno, generar nublados acompañados de aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento hasta primeras horas de la noche, hacia San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Bahoruco, el Gran Santo Domingo, y otras demarcaciones.
Calor
El Indomet recordó que la temperatura seguirá muy elevada debido a la época del año (verano) y al viento cálido y húmedo del este/sureste.
En consecuencia, la entidad instó a la población a que continúe hidratándose adecuadamente con líquidos, (preferiblemente agua), usar ropas ligeras de colores claros, buscar lugares frescos y ventilados, y evitar los periodos de mayor insolación sin la debida protección solar durante el horario de las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
Además, instó a la ciudadanía a proteger a los niños y las personas envejecientes, ya que son los más susceptibles a sufrir los efectos de las altas temperaturas.
Temporada de huracanes
En cuanto a la actividad ciclónica, el Indomet destacó que se mantiene vigilando una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical ubicada sobre el Atlántico tropical central, que actualmente, presenta una probabilidad de un 60 % en las próximas 48 horas y 90 % en los próximos siete días para alcanzar la categoría de ciclón tropical.
También indicó que está observando otra onda tropical que emerge de las costas occidentales de África, que posee una probabilidad muy baja para su desarrollo en los próximos dos días y de un 20 % en los siguientes siete.