
Santo Domingo. – Hoy, República Dominicana y todos los países del Hemisferio Norte de la Tierra despiden el verano y reciben el otoño, estación del año que se caracteriza por el leve descenso de las temperaturas, la caída de las hojas en algunos árboles y el acortamiento de las horas de sol.
Sin embargo, al estar ubicada en el trópico la isla no experimenta los cambios estacionales tradicionales. A nivel nacional, esta temporada coincide con el periodo más peligroso de la temporada de huracanes, en el que se incrementa el desarrollo ciclónico a partir de simples sistemas atmosféricos. Por tal motivo, aumenta la ocurrencia de lluvias en todo el territorio.
También continúan las altas temperaturas, aunque con menor intensidad que en verano, ya que el ambiente puede volverse ligeramente agradable entre noviembre y diciembre, especialmente en zonas montañosas como Constanza y Jarabacoa.
Durante el otoño, además comienzan los preparativos para las fiestas navideñas; es decir, se inicia la instalación y venta de todo tipo de adorno alusivo a la Navidad en centros comerciales y espacios públicos, como la avenida Winston Churchill, donde ya se ha convertido en tradición el comercio de charamicos.
Esta temporada se extiende hasta el 21 de diciembre y culmina con el invierno, cuando las noches se vuelven más largas y se siente aún más el descenso de la temperatura.