SANTO DOMINGO.- El hospital Central de las Fuerzas Armadas iniciará este domingo un operativo para detectar niños afectados de paladar hendido y labio leporino que serán operados por médicos extranjeros en los próximos días.
La sexta jornada de cirugías plástica y reconstructiva será totalmente gratuita y se llevará a cabo del 6 al 18 de marzo en la que esperan atender a más de 100 pacientes con malformaciones cráneo- faciales.
El operativo forma parte de los acuerdos del Ministerio de las Fuerzas Armadas y el Comando Sur de los Estados Unidos, a través del hospital Walter Reed que involucra más de 200 profesionales de médicos.
El doctor Guillermo Sáenz, coordinador de esta misión del hospital Walter Reed, explicó que el paladar hendido y el labio leporino son defectos congénitos que afectan el labio superior y el paladar, situación que se produce cuando los tejidos de ambas partes no se unen antes del nacimiento.
Añadió que ambas situaciones desfiguran los rostros de los afectados y le produce problemas de alimentación, el habla e infecciones en el oído.
De su lado, el jefe de departamento de Cirugía Plástica del centro de salud, capitán médico Guillermo Lorenzo, dijo que el tratamiento suele ser una operación de cerrar el labio y el paladar.
Con frecuencia los médicos hacemos estas cirugías en varias etapas, primero se efectúa el primer año de nacimiento y con el tratamiento, la mayoría supera la mal formación, expresó Lorenzo.
Mientras que el internista gastroenterólogo y patólogo Luis Manuel Pérez Méndez, manifestó su agradecimiento por la colaboración del personal del hospital por tomar el centro hospitalario como sede por sexto año consecutivo para realizar estas jornadas médicas que benefician a los pacientes de escasos recursos militares y civiles que acuden al hospital.