Santo Domingo.-Las infecciones micóticas o fúngicas están provocadas por hongos que infectan la piel, las cuales son enfermedades frecuentes, contagiosas y curables con un tratamiento correcto.
Muchas veces la población hace uso de hongos chinos, agua oxigenada, remedios caseros y hasta pastillas ultra-maravillosas para lidiar con esta afección, llegando a tener una batalla titánica contra la picazón y el ardor, que en su mayoría se resisten a morir .
Factores como el clima tropical, la humedad y el calor inciden en la propagación de los hongos en las partes del cuerpo menos expuestas al exterior.
El doctor Antonio Torres, dermatólogo de á clínica Abreu, explica que recibe a diario personas que sufren de este mal y que incluso lo han sufrido durante años sin darse el tratamiento correcto. Refiere que la comezón en los pies y el “descamamiento” de la piel y las uñas pueden ser por tiña de los pies.
Una mala costumbre
El especialista aseguró que mucha gente se automedica, costumbre que a veces puede mejorar la condición, pero no curarla, por la que muchos dominicanos duran años sufriendo de ese mal.
La llama la enfermedad secreta del dominicano, ya que la planta de los pies siempre está cubierta, y algunos pasan mucho tiempo sin preocuparse seriamente por la salud de sus pies.
Torres manifestó que la tiña de los pies o pie de atleta es la enfermedad más común entre los pacientes que recibe en su consulta, señalando que la micosis u hongos son muy frecuentes en países con clima como el nuestro, ya que la humedad y el calor combinados son un detonante de las infecciones mucóticas.
La higiene es vital
Aconseja a las personas cuidar la higiene de los pies, no caminar descalzos o cuidar los traumatismos o golpes en las uñas.
“La micosis afecta la piel y las uñas, se reconoce porque la piel se descama y en algunos paciente porque sufren comezón, pero otros no sienten nada”.
Dijo que la gente compra antimicóticos en las farmacias sin ninguna prescripción y a veces tiene la suerte de acertar, pero no todas las alteraciones son hongos, lo mejor es ir al médico.
Explica que el tratamiento para los hongos consiste en tomar antimicóticos vía oral y de aplicación tópica, y señala que un tratamiento llevado correctamente cura la enfermedad satisfactoriamente.
Con respecto a las infecciones de los pies (pie de atleta) la prevención está dirigida al uso de chancletas en lugares públicos como duchas, piscinas, vestuarios, etc., en especial en deportistas que los frecuentan habitualmente.