Hombres violentos enviados a rehabilitar

Hombres violentos enviados a rehabilitar

Hombres violentos enviados a rehabilitar

Santo Domingo.-Dos mil 500 es el número de personas que han sido enviadas por los jueces al   Centro de Intervención  Conductual para Hombres, con el objetivo de completar un ciclo  de atención a la problemática de violencia intrafamiliar y  contra la mujer.

Aunque la cifra es ínfima  en comparación a la 173 mujeres que han muerto producto de la violencia, Luis Vergés, director de esa institución que pertenece a la Fiscalía del Distrito Nacional, afirmó que la “violencia es una conducta compleja, lo que significa que no se puede buscar un solo factor”.

Reveló que recientemente se está estudiando científicamente este tipo de conducta violenta hacia la mujer y  que a la población de hombres de diversos estratos que fueron remitidos al centro le fue  aplicada  una serie de evaluaciones con la cual  han derrumbado  “muchos mitos”.

“Antes este tipo de conducta se trataba como si fuera “de locos” y eso no es necesariamente así, lo que han  encontrado ahora es que son dos variables: poder y control, sostuvo.

El primero le permite al individuo imponer su voluntad sobre los que tienen menos posibilidades para impedirlo. Y el objetivo de la segunda es el sometimiento de la voluntad de aquellos  que las personas violentas eligen como víctimas.

Desde antes

Manifestó que históricamente  los hombres han manejado y “siguen manejando muchos símbolos de poder”, en comparación con las  mujeres. Estos son los más belicosos, a los que no se ha renunciado,   “la  fuerza física y las armas de fuego”. También  hay uno que es un poquito más abstracto, prosigue Vergés  mostrando cara de preocupación,  y no deja de ser importante, que es la “creencia   históricamente se ha condicionado al hombre  a pensar que la mujer es su objeto de posesión”.

La violencia no viene por magia,  llega por una acumulación de rabia, ira, enojo, con la mujer, por   la forma que el hombre ha sido educado en esta cultura patriarcal y machista.

 Características

Los  dos mil quinientos hombres tratados y evaluados por un   equipo multidiciplinario, durante tres años y cuatro meses, busca  determinar el porqué de las agresiones que se come ten contra las féminas.

  Vergés dijo  que encontraron que el mito de la educación se cae, porque el 32% de esa población es universitaria. A su entender, hay  hombres de todas las clases sociales, tanto  empleados como desempleados.

 La edad de estos caballeros  está entre los 21 y 40 años,  que es donde  se sienten con mayor poder para manipular a sus víctimas.

 Al  momento de la denuncia   el  estado civil  de esta  población indica que el  40% de ellos  estaba en unión libre, el  26% separado y el 19% casado.

 Además que el 84% estaba  activo en sus labores.

Otro aspecto que destaca es que  el 53% tenía celos.  

La violencia psicológica ocupa el primer lugar entre los tipos de maltratos, seguidos de la física y luego   la verbal. La sexual solo ocupó un 4%.

El informe sostiene que el 68% no maltrataba a los hijos, y que en la actualidad las mujeres tardan menos en denunciar a sus agresores.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS