Hombres protagonizan mayoría hechos violentos

Hombres protagonizan mayoría hechos violentos

Hombres protagonizan mayoría hechos violentos

El modelo de crianza de que los hombres deben ser fuertes llevan a estos a ser poco empáticos.

Santo Domingo.-La demanda de asistencia en salud mental es liderada por mujeres mientras que los hechos violentos son ejecutados mayoritariamente por hombres.

De acuerdo con datos del centro de contactos “Cuida tu Salud Mental” del Ministerio de Salud Pública (MSP), desde el 17 de marzo, cuando fue inaugurado, hasta la fecha, han recibido 3,350 llamadas, cuya totalidad corresponde a las féminas.

No obstante, los hombres en el país suelen provocarse más la muerte de forma intencional que las mujeres, lo que los lleva a liderar las cifras de suicidios, que hasta junio del año pasado alcanzaba 272 frente a 47 de las mujeres, según reflejan los datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana.

Tales cifras confirman lo dicho por especialistas sobre la importancia de la salud mental. Otro dato más que evidencia la necesidad de que la población masculina busque ayuda profesional, lo proporciona la cantidad de detenidos.

Según la Oficina Nacional de Defensa Pública, hay actualmente 25,050 hombres detenidos y 661 son mujeres.
En lo que va de año son más de 20 las muertes de mujeres a manos de sus parejas y exparejas, impactando estas desgracias en el ámbito familiar y a la sociedad.

Y es que según el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, la situación demuestra que los hombres se están quedando con sentimientos reprimidos, en lugar de hablar con un profesional que les provea ayuda psicológica.
En el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Rivera enfatizó en que hay que buscar que los hombres hablen para evitar que estas situaciones sigan llevando luto a la población.

“Nosotros nos olvidamos mucho de la parte masculina, y el hombre que tiene ese instinto callado y silencioso lleva muchas actitudes agresivas”, dijo.

Incluso, destacó que “muchos de estos hombres estuvieron callados durante una semana planificando lo que van a hacer”, por lo que consideró que dentro del hogar se podría observar este tipo de comportamiento y pedir ayuda.

Centro ayuda
Las 3,350 llamadas recibidas en busca de asistencia, la mayoría de las consultas son por ansiedad, seguido de mujeres que llaman por sentirse deprimidas, insomnio e intento de suicidio. “Mujeres solamente. El hombre no me está llamando, está guardando esta presión, sin embargo, la mujer se expresa, se comunica con nosotros”, manifestó el ministrode Salud.

Más detalles

—1— Enlazados
Daniel Rivera explicó que en el caso de intento suicida pueden intervenir a través de la alianza que tienen con el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1.
—2— Por horas
Pueden llamar para saber cuál es la unidad de intervención en crisis de los hospitales, que les queda más cercana a su residencia, donde se les brinda ayuda.