HIT celebra 20 años como empresa operadora del Puerto Río Haina

HIT celebra 20 años como empresa operadora del Puerto Río Haina

HIT celebra 20 años como empresa operadora del Puerto Río Haina

HIT Puerto Río Haina

Santo Domingo.-  HIT Puerto Río Haina arriba a su 20 aniversario promoviendo con acciones su enfoque: ofrecer y garantizar un comercio más fácil, eficiente y seguro. 

Desde hace dos décadas, HIT una empresa de capital netamente dominicano, ha jugado un rol estratégico para la modernización del Puerto Río Haina.

Solo en el 2020 transitaron por esta terminal más de 1,500 buques y la empresa operó más de 6 millones de toneladas métricas de carga suelta, equivalente al 83% de toda la carga suelta que se importa y exporta en la República Dominicana.

En los últimos 10 años, HIT ha invertido en el Puerto Río Haina más de 160 millones de dólares norteamericanos en áreas claves como infraestructura física, protección, seguridad, medio ambiente y tecnología de punta, lo que ha permitido maximizar la labor de los exportadores e importadores dominicanos.

En ese mismo sentido, HIT Puerto Río Haina cuenta con la primera y única cámara fría para inspección de mercancías perecederas del país, la cual permite mantener intacta la cadena de frío de los productos perecederos que entran o salen por el Puerto Río Haina durante el proceso de verificación.

Asimismo, HIT ha invertido en la primera y única estación de carga de vehículos eléctricos en un puerto dominicano; permitiendo con ello que los vehículos importados con estas características no pierdan la configuración tecnológica por falta de carga en sus baterías, apoyando así al desarrollo de la movilidad eléctrica en el país.

Otras inversiones de valor para el posicionamiento de Puerto Río Haina como una terminal portuaria de clase mundial han sido la adquisición de dos nuevas grúas pórtico tipo Panamax, la ampliación de la profundidad en los muelles para buques portacontenedores y la ampliación y profundización del canal de entrada del puerto. Para finales de este año, HIT recibirá tres nuevas grúas pórtico tipo Panamax, en respuesta a las exigencias de la industria marítima y la necesidad de la región; que lo habilitará para recibir y operar con mayor eficiencia buques portacontenedores de mayor calado.

Como parte del proceso de modernización e innovación de sus servicios, este año HIT ha donado a la Dirección General de Aduanas un escáner de rayos X de última generación, marca RapiScan Eagle P60-S con estándares norteamericanos, el cual será utilizado por esta institución para agilizar el despacho de contenedores importados por el puerto, al tiempo que mantiene un control y vigilancia constante y no intrusiva de las mercancías que transitan por la terminal portuaria; fortaleciendo iniciativas como el Despacho en 24 Horas (D24H) liderada por la Dirección General de Aduanas.

“En los últimos 20 años, HIT ha realizado grandes aportes para el desarrollo económico del país, garantizando un comercio global más fácil, eficiente y seguro en la República Dominicana. Tenemos 20 años aplicando las mejoras prácticas internacionales, y usando a la tecnología como un aliado estratégico para aumentar la experiencia, la eficiencia y la seguridad de nuestra gente, nuestros clientes y el desarrollo del país”, afirma Erick Alma, CEO de HIT.

 Retos frente a la pandemia

Actualmente, HIT Puerto Río Haina genera más de 600 empleos directos y promueve más de 3,000 trabajos indirectos que abarcan especialistas logísticos, transportistas, gestores aduanales, inspectores, proveedores, entre otros.  Durante la pandemia, y a pesar de los desafíos que representó esta situación para todos los sectores económicos del mundo, HIT se mantuvo operando de forma ininterrumpida, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad establecidos las autoridades de salud nacional e internacional, alcanzando el objetivo de gestionar la crisis cuidando a su gente y sin disminuir su plantilla laboral.

“Nuestro primer valor empresarial es “Primero la vida” y haber tenido esto bastante claro mucho antes de la pandemia, nos permitió poner en práctica ágil y eficazmente los planes de contingencia que se habían definido por nuestro sistema de gestión de calidad y seguridad para gestionar una crisis como la vive la humanidad actualmente”, destacó el Sr. Alma.

 Ubicación estratégica

La estratégica ubicación geográfica de HIT lo ha convertido en el aliado por excelencia del sector productivo y exportador de la República Dominicana. Así es el caso de las zonas francas dominicanas, donde el 46% del total de los contenedores que exportó este sector en el 2020 fueron embarcados por el Puerto Río Haina.

En la actualidad, más del 60% de las mercancías que se importan y exportan desde y hacia la República Dominicana transita por el Puerto Río Haina. De igual forma, el 70% de los productos agrícolas y alimenticios que se comercializan con los Estados Unidos son recibidos o embarcados a través de esta terminal portuaria.

Otras importaciones que transitan por HIT son el 53% de los granos, el 25% de los vehículos, 82% de los líquidos y más del 50% del combustible; todo ello movido en más de 1,500 barcos anuales, lo que es lo igual a casi 30 buques semanales que transitan por esta terminal portuaria; destacándolo como el principal puerto multipropósito del país.

“En HIT estamos muy orgullosos de poder ser el puerto de todos los dominicanos. Trabajar de cerca con nuestros aliados estratégicos y tener un departamento de atención al cliente de más de 600 personas, que son todos los empleados de HIT, sin duda alguna nos habilita la oportunidad de garantizar una experiencia sin par en los servicios que reciben los importadores y exportadores dominicanos”, explica Alma.



Avatar

El Día