Santo Domingo.-El expresidente Hipólito Mejía dijo que declaró de utilidad pública los terrenos de Bahía de las Águilas porque eso le permitía recibir las informaciones de la gente que estaba envuelta y comenzar a negociar, ya que cuando se declara terrenos, una propiedad de utilidad pública hay que proceder al pago o a las transacciones jurídicas, aseverando que en ese caso no se ha pagado nada.
Aseguró que no quiso asumir ninguna decisión porque ya se iba del gobierno.
Sobre el contrato de arrendamiento de los terrenos de Bahía de las Águilas, dijo que recibió las ofertas de los abogados que estuvieron trabajando en esos expedientes, yo no tengo los resultados todavía.
Ahora yo si te aseguro que me pasé tres años tratando de ver que hacía en ese lugar decidí declararlo de utilidad pública, fue la recomendación que hubo, porque eso me permitía a mí recibir las informaciones de la gente que estaba envuelta y comenzar a negociar, porque definitivamente cuando tu declaras terrenos, una propiedad de utilidad pública hay que proceder al pago o a la transacciones correspondiente, por en este caso no se ha pagado nada, lo jurídico es eso., manifestó.
Recalcó que optó por declararlo y dejarle el expediente, (al gobierno 2004-2008) obviamente, por lo que ha tenido que cargar con la nostalgia de no buscar salida al lugar más lindo y de más futuro, donde la gente más necesita.
Analizar la trascendencia de la parte jurídica y de la parte que tomó el gobierno, yo no voy a incursionar en este campo, porque esa decisión Danilo la asumió responsablemente. Yo no quise asumir eso antes porque ya yo me iba, además que la recomendación de mi gente era que declarará de utilidad pública para yo tener acceso a la retroalimentación. agregó
El ex presidente prometió hacer un profundo y exhaustivo análisis a la decisión tomada por el actual gobierno. Cuando haya que hacer una declaración yo la voy a firmar y voy hacer un trabajito, con mi punto de vista por escrito, pero estoy tratando de avanzar parte de las cosas que me sucedieron a mí.
Sobre la posición de Miguel Vargas en relación al conflicto por Bahía de las Águilas, Mejía externó que esa es su decisión, él ha apoyado muchas cosas que yo no estoy de acuerdo, ese es su problema, él ha hecho cosas peores.
En cuanto al anuncio de que serán sancionados 22 dirigentes del PRD, el ex presidente manifestó que es la primera vez, que una gente vaya a una candidatura, se faje a trabajar y sea ignorado por alguien que se quedó en su casa sentado, por eso yo lo he dicho que es la primera vez que las palomas le están tirando a las escopetas.
En tanto, dijo que está convencido que ese diálogo se va a dar, porque las fuerzas sociales, FINJUS, Participación Ciudadana, las Iglesias, incluyendo las evangélicas, están decididas a participar, porque el PRD es un partido de la democracia y eso conspira contra la democracia y será así, pero obviamente yo no soy quien, yo no puedo convertirme en un azote, esas cosas tienen un proceso y estoy sometido a ese proceso.