Hipertensión, principal causa muertes prematuras mundo

85
Hacer ejercicio es saludable.

SANTO DOMINGO.– En el mundo, el 25% de los hombres y el 20% de las mujeres sufren hipertensión arterial elevada y solo una quinta parte de ellos mantiene controlada la enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esa falta de control podría generar complicaciones como dolor torácico, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, ritmo cardíaco irregular, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y problemas en los ojos, entre otros .

Esteban Coto, director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe manifiesta que la hipertensión arterial o presión alta es un trastorno que ocurre cuando la sangre circula con más fuerza de lo habitual, lo que provoca que los vasos sanguíneos y el corazón deban hacer un esfuerzo adicional para garantizar la circulación de la sangre en todo el cuerpo.

Esta condición podría generar que eventualmente un mal funcionamiento del corazón o dolor en el pecho , entre otras complicaciones. También representa el mayor número de muertes tempranas en el mundo, solo en el 2015 se registraron 9.4 millones fallecimientos prematuros.

Es por esto, que en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, celebrado el pasado 17 de mayo, la comunidad medica hizo un llamado para que las personas se empoderen y se preocupen de mantener una presión sanguínea y una frecuencia cardíaca saludables y se realicen controles médicos periódicos, pues los síntomas de la enfermedad son silenciosos en las primeras etapas.

-- publicidad --