Hilario Olivo presenta “Entre Manchas”

Hilario Olivo presenta “Entre Manchas”

Hilario Olivo presenta “Entre Manchas”

Hilario Olivo, escritor

SANTO DOMINGO.-El artista Hilario Olivo presentará el próximo 16 de noviembre su más reciente exposición titulada “Entre manchas”, una muestra de 26 obras, en la cual exhibe una extraordinaria habilidad artística y pone en marcha nuevos mecanismos expresivos.

Olivo, un destacado y reconocido artista de la promoción de los 80, según afirman los críticos demuestra en “Entre manchas”  ha llegado a la madurez artística y que muestra que tiene en este “conjunto de telas una marca de vida y de calma”.

Según el poeta y crítico de arte Plinio Chahín, parte de los cuadros de “Entre manchas” son escenas del cuerpo que prefiguran momentos de placer y donde se evidencia la magnífica habilidad artística del autor para superar las dificultades técnicas que supone transfigurar los cuerpos enamorados.

“Las figuras expuestas con una exuberancia de colores intensos y las pinceladas sueltas refuerzan aún más el efecto de lo momentáneo y lo parcial, características que van a ser determinantes en la realización de estas obras”, afirma Chahín.

“Entre Manchas”

A juicio del crítico Miguel Angel Muñoz durante los últimos años, Hilario Olivo ha arribado a lo mejor de su madurez con creaciones que recrean con originalidad su sintonía y cuyas imágenes sugieren todo un conjunto de magia. “Olivo nos invita, nos muestra y destroza equilibrios para poner en marcha nuevos mecanismos expresivos. ¿Algo más que un indicio? Sí… y estamos a la espera de redescubrir más allá de Entre manchas”, dice Muñoz. Para el crítico, con sus más recientes pinturas, que titula “Entre manchas”, Hilario Olivo ha creado un juego de palabras significativas para un artista, que, como él, siempre ha reflexionado en torno a la creación. Recuerda que luego de una dilatada trayectoria artística, que inició en la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo, donde se decantó por la pintura, el dibujo y la gráfica afín a una abstracción- figuración este artista dominicano ha ido madurando con una cada vez mayor ambición e intuición estética. A fin de cuentas, establece en sus palabras, Muñoz, que luego de observar el conjunto de trabajos de “Entre manchas”, queda o permanece la impronta de sus construcciones cromáticas, el rastro emocional de las figuras y los gestos, las sombras de esas figuras.

Desde otra perspectiva al referirse a esta exposición, el poeta y escritor José Rafael Lantigua asegura que Hilario Olivo “esta vez desde las líneas de un discurso plástico continúa remitiéndonos al hombre y sus desasosiegos, a la humanidad y sus desafueros de su conciencia, la estulticia de sus asombros, la eutaxia de sus falencias”.

Otra importante crítica de arte que se ha referido a esta muestra del artista es Lilian Carrasco, quien señala que el artista Hilario Olivo se mantiene en constante evolución, encontrando en el arte la forma más sublime para depositar sus reservas espirituales. La crítica califica a Hilario

Olivo como un maestro del color que está comprometido con el quehacer visual y dispuesto siempre a generar nuevas provocaciones en lo que respecta a su arte.

Hilario Olivo es nativo de San Francisco de Macorís (1959). Inició sus estudios de Bellas Artes en su ciudad natal a muy temprana edad, pero en el año 1976 se trasladó a Santo Domingo para continuar sus estudios de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Es a partir de los años 80 cuando su carrera artística empieza a despuntar y a ganar reconocimiento entre la crítica y los amantes del arte, ya que además de exposiciones individuales, participa en numerosas muestras colectivas tanto en el país como en el exterior.

La exposición pictórica “Entre manchas” se inaugurará el martes 16 de noviembre a las 6:00 de la tarde en Mesa Fine Arts, localizada en la calle Roberto Past.

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas