Santo Domingo Norte.– El director del Hemocentro Nacional, doctor Pedro Sing, informó hoy que promueve la conformación de clubes de donantes de sangre en instituciones públicas y privadas, como parte una estrategia puesta en marcha por las autoridades sanitarias para resolver el déficit de hemocomponentes, que pueden poner en riesgo las vidas de muchas personas.
Adelantó que la segunda semana de abril será constituido el primero de ellos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y luego el de la Dirección General de Aduanas.
Explicó que ya están avanzadas las diligencias con otras instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones sociales.
«La instrucción del presidente Luis Abinader es que la sangre llegue de manera oportuna, segura y gratuita a todos los ciudadanos que la necesitan para preservar sus vidas y el Hemocentro Nacional está comprometido con eso» planteó
Pedro Sing recordó que el Hemocentro Nacional obtuvo algo más de 4,200 unidades o pintas en ferias de salud y colectas extramurales la mayoría de ellas realizadas en las provincias del Cibao en los últimos dos meses.
En la habitual rueda de prensa de los miércoles en el Ministerio de Salud Pública, el doctor Sing estuvo acompañado de la doctora Javiela Tejada, coordinadora nacional de los Bancos de Sangre en la región norte.
Tejada situó en unas 2000 la demanda de transfusiones al mes por lo que insistió en la urgencia de la donación gratuita para aliviar el déficit histórico calculado en 250,000 pintas al año.
«La donación de sangre es un acto de amor, de solidaridad con el que podemos salvar las vidas de muchas personas», insistió
Les invitamos a leer: Presidente someterá proyecto Ley que busca declarar la sangre como bien público
Informó que pueden ser donantes las personas con edades entre los 18 y 65 años, los jóvenes con 16 deben presentar un consentimiento escrito de sus padres.
El doctor Pedro Sing anunció para los días ocho y nueve de abril próximo una jornada de salud en San Pedro de Macorís en la que espera una participación masiva de donantes.
Recordó que de acuerdo con la OMS y la OPS la República Dominicana debe contar con al menos 315,000 donantes voluntarios de manera permanente, equivalente el 3% de la población, para cubrir la demanda de plasmas, plaquetas y glóbulos rojos, los componentes del tejido sanguíneo de elevada demanda en centros de salud públicos y privados.
Explicaron que la donación permanente permite que la sangre esté disponible antes de que se produzca una emergencia que amenace la vida de los pacientes.
Para alcanzar esa meta, el equipo del Hemocentro Nacional tiene previstos encuentros con la Policía Nacional, los cuerpos militares, universidades, escuelas y colegios y organizaciones sociales y comunitarios.
«La sangre es un insumo único, insustituible y por eso necesitamos el apoyo de todos los actores sociales y de los ciudadanos», proclamó.
Informó que con los estudiantes de escuelas y colegios el Hemocentro procura integrar la primera generación de donantes, para avanzar en el cumplimiento del mandato del presidente Luis Abinader de garantizar sangre gratuita, oportuna y segura a la población dominicana.
Los doctores Pedro Sing y Javiela Tejada coincidieron en la importancia de la educación para crear conciencia en los ciudadanos y motivarlos a donar sangre para contribuir a salvar vidas.
Por eso el Hemocentro Nacional y el Ministerio de Salud Pública mantienen campañas permanentes de motivación para atraer a nuevos donantes.