Hay otra vertiente en cuanto a problema circulatorio

Hay otra vertiente en cuanto a problema circulatorio

Hay otra vertiente en cuanto a problema circulatorio

La otra vertiente en cuanto a problemas circulatorios es la enfermedad arterial periférica (EAP), definida como la interrupción paulatina de flujo sanguíneo a nivel de miembros inferiores.

Afecta de 15-20 % de los pacientes mayores de 70 años. Comparte los mismos factores de riesgo de la enfermedad cerebrovascular y cardiopatía isquémica: hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaco, hiperlipemia.

Es más frecuente en el sexo masculino. Existe una clasificación clínica que define la enfermedad arterial periférica:

En el grado uno, la enfermedad arterial periférica asintomática, en grado dos la claudicación intermitente que implica dolor de miembros inferiores al caminar a largas distancias > 200 metros, a cortas distancias < 200 metros, a grado tres dolor de reposo y a grado cuatro, úlcera necrótica.

Entre las pruebas más utilizadas están el índice tobillo o brazo, lo que implica la relación entre la presión sistólica del tobillo y la presión sistólica del brazo.

0.9 es normal
0.70-0.89 leve
0.50-0.69 moderada
0.30-0.49 severa
< 0.30 crítica
Vargas asegura que la ecografía doppler arterial es una prueba no invasiva. Brinda información sobre la morfología y la hemodinamia de árbol arterial de los miembros inferiores.

Asimismo, la angio-tomografía de miembros inferiores, existe en el Cedimat una de las más modernas tecnologías, la cual precisa a un correcto diagnóstico y aporta información.