Los presidentes Luis Abinader (República Dominicana) y Jovenel Moises (Haití) en una reciente reunión en Elías Piña.
SANTO DOMINGO. -En su reciente reunión en la fronteriza provincia de Elías Piña, los presidentes Luis Abinader (República Dominicana) y Jovenel Moise (Haití) favorecieron la búsqueda de soluciones consensuadas a cualquier controversia que pueda surgir sobre cuestiones relativas a las relaciones entre los dos Estados.
Así esta consignado en la declaración conjunta que sobre dicho encuentro se dará a conocer mas tarde de manera simultánea en ambos países por los ministros de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Alvarez, y de Haití, Claude Joseph, según ha trascendido en fuentes diplomáticas.
Ambos gobiernos también renovarán esfuerzos para que sus respectivos gobiernos avancen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), priorizados por el Foro político de Alto Nivel del Consejo económico y Social de las Naciones Unidas.
Este programa incluye proyectos en materia de Educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, acción por el clima, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.
Ambos gobiernos también priorizarán sus esfuerzos para armonizar los puntos de vista y abordar de manera solidaria toda discusión y deliberaciones en el seno de las instancias internacionales concernientes a los puntos de interés de ambos Estados.
De manera conjunta definirán una agenda de trabajo en temas sobre migración, comercio, aduanas, seguridad fronteriza, transporte, entre otros temas de interés común.
Otros proyectos importantes están dirigidos a reactivar el desarrollo económico y modernización de la franja fronteriza con apoyo a las inversiones público-privada locales y cooperación internacional.
Asimismo, enfrentar conjuntamente los efectos adversos de la pandemia Covid-19 en ambos países y cooperar en la búsqueda de soluciones comunes y el intercambio de experiencias para acceder a medicamentos y tecnologías apropiados.
Para la definición de cada uno de estos proyectos será reactivada la Comisión Mixta.