PUERTO PRINCIPE.- El primer ministro designado de Haití Ariel Henry reemplazará al primer ministro interino a fin de honrar los deseos del asesinado presidente del país, dijo a la AP un funcionario el lunes.
No quedaba claro exactamente cuándo renunciaría el primer ministro interino Claude Joseph, quien ha estado gobernando el país con el respaldo de la policía y de las fuerzas armadas desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio.
“Las negociaciones siguen en curso”, expresó el ministro de asuntos electorales Mathias Pierre, añadiendo que Joseph regresaría al cargo de ministro de relaciones exteriores.
No fue posible contactar a Joseph de inmediato para buscar su comentario, y Henry no respondió a un mensaje pidiéndole su reacción. La decisión surge luego de un comunicado emitido el sábado en que un grupo de diplomáticos pareció desairar a Joseph al pedir “un gobierno consensual e inclusivo”.
“Para este fin, alentamos enfáticamente al primer ministro Ariel Henry a continuar su misión de formar dicho gobierno”, dice el comunicado de los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea, además de representantes de la ONU y de la Organización de Estados Americanos.
El comunicado fue emitido horas después de que la viuda de Moïse, Martine, llegó el sábado a Haití, vestida toda de negro y con un chaleco antibalas.
Ella no ha dado comentarios públicos, mientras el gobierno prepara los funerales de Moïse para el 23 de julio en Puerto Príncipe. Moïse designó a Henry como primer ministro un día antes de ser asesinado, pero Henry no llegó a ser juramentado.