Haití, seguridad social e inflación acaparan la atención sobre discurso

Haití, seguridad social e inflación acaparan la atención sobre discurso

Haití, seguridad social  e inflación acaparan la atención sobre discurso

Al salón de la Asamblea le daban ayer los toques finales en su preparación para la ceremonia del lunes. ARLENIS CASTILLO

SANTO DOMINGO.-El tema haitiano, la inflación y la seguridad social figuran entre los problemas que congresistas entienden deben ser abordados por el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el próximo 27 de febrero.

Algunos no guardan grandes expectativas, y consideran que el acto tendrá un matiz populista, reeleccionista, emotivo y que buscará avivar los sentimientos patrios.

El diputado y presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Elías Wessin Chávez, afirmó que la población escuchará un informe de lo realizado en los tres años que lleva de gobierno.

“Tal cual lo han hecho todos los presidentes. No le conviene hacer promesas, porque no es tiempo ‘de lo que voy a hacer’, sino de lo que ha hecho y está haciendo”.

Wessin dijo que esperan un informe detallado sobre el tema migratorio así de las respuestas del Gobierno a las injerencias de organismos internacionales. El senador de Dajabón por la Fuerza del Pueblo, David Sosa, comparte la visión de Wessin sobre qué esperar del discurso. “Espero que toque el tema binacional lo cual se ha manejado muy mal”, dijo Sosa.

Repetir y anunciar
A su vez , el vocero del PLD en el Senado, Yván Lorenzo, dijo que el discurso se centrará en repetir y anunciar.
“Obviamente las obras que puede exhibir son las que dejó Danilo Medina avanzadas en un 80 % y las presentará como que las concluyó, pero todavía no se ve una obra importante que tenga el sello de Abinader, fíjate que la carretera del Ámbar que se había anunciado no ha sido iniciada; anunció una modificación a la ley de hidrocarburos y ni siquiera se ha leído”.

Lorenzo pronosticó además que el discurso tendrá altos niveles de populismo y muchas promesas que no serán cumplidas.
Transformación Estado
Por supuesto, esta visión no es compartida por legisladores oficialistas.

“El presidente nos tiene acostumbrado a grandes cosas. Abinader debe ser considerado ya como el gran reformador institucional de país”, declaró Alexis Jiménez, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Auguró que será tratado el tema de la recuperación económica, las inauguraciones que está haciendo así como las mejoras en las calificaciones internacionales que está teniendo el país en materia de derechos humanos a la par que defiende la soberanía nacional. “Ya había anunciado antes lo de la creación del Ministerio de Justicia y sé que abordará las previsiones del país para afrontar las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania”.

Mucho por hacer
Del partido Reformista, el senador Ramón Rogelio Genao reconoció que “la tercera rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional del presidente Luis Abinader, marca el inicio del año preelectoral y con este el inicio de las campañas internas, lo que le dará connotaciones especialmente particulares”.

Señaló que el discurso estará lleno de patriotismo, nacionalismo, defensa de la soberanía y de la política migratoria, además, abordará en detalle los esfuerzos de la administración en materia de seguridad ciudadana, la estabilidad y crecimiento económico.

“Hablará de inflación de un solo dígito, de logros en las zonas francas, turismo y agropecuaria. Presentará un ambicioso programa de construcción de obras y los beneficios de las políticas sociales…, resumirá lo hecho hasta ahora y lo que falta por hacer”, pronosticó Genao.

En su opinión, el discurso del mandatario deberá de durar más de dos horas, será esperanzador, de defensa y ataque en su condición de presidente y candidato presidencial “en un panorama muy definido”.

Lo cierto es que, el discurso del presidente polarizará las opiniones en función del interés político de quien opine al tratarse de un año preelectoral.

Menor cobertura

Legisladores aspiran a que se tomen en cuanta sus proyectos
—1— Desaparecidos
Ley que crearía un régimen para tratar con las personas desaparecidas sometido por Yván Lorenzo del PLD.
—2— Impuestos
Ley que limitará y/o reducirá los impuestos que se pagan por la compra de combustibles en el país sometido por Luis Hénríquez .