SANTO DOMINGO.-El gobierno de Haití confirmó que ha prohibido la entrada de 23 productos dominicanos a través de la vía terrestre y dijo que la medida entrará en vigencia a partir del próximo jueves primero de octubre 2015 y no de este miércoles como trascendió ayer.
Un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas de Haití precisa que los productos en cuestión solo podrán entrar a territorio haitiano a través de los puertos de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, o por vía aérea.
Wilson Laleau, ministro de Economía y Finanzas dijo que el objetivo de la medida es mejorar el control de calidad de los productos y la seguridad de la población.
Los productos que tendrían que ingresar solo vía aérea o marítima desde República Dominicana a Haití son harina de trigo, cemento gris, aceites comestibles, jabón, detergentes en polvo, agua potable, pintura y productos para carrocería de vehículos de motor.
También mantequilla, manteca, varillas para la construcción, pastas alimenticias, tuberías de PVC, jugos en polvo, cervezas, snack, utensilios fabricados en plásticos y equipos para la construcción.
En principio se había dicho que la medida entraría en vigor desde hoy, pero debido a que la publicación tardía de los puertos por donde se permitiría la importación de tales productos, se dejó para el jueves primero de octubre próximo, para que coincida con el inicio del año fiscal 2015-2016.
Incautación inmediata
El comunicado advierte que los productos que figuran en la lista deberán ser importados únicamente por vía marítima o aérea. El cemento, solo podrá entrar a través de los puertos de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano.
«Por lo tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas autoriza a las autoridades de Aduanas proceder a la incautación inmediata de todos los productos que figuran en la lista y que sean importados por otro puerto distinto al aquellos autorizados».