Haití pone bajo lupa secuestro de hermanos - El Día Portada

Haití pone bajo lupa secuestro de hermanos

Haití pone bajo lupa secuestro de hermanos

Guelmi Féliz, hermana de secuestrados, dice fueron forzados a grabar víde Guelmi Féliz, hermana de secuestrados, dice fueron forzados a grabar vídeos. ELIESER TAPIAos. ELIESER TAPIA

SANTO DOMINGO.-Las autoridades haitianas iniciaron una investigación para determinar las condiciones en que fueron secuestrados Michael Enrique y Antonio Gerer Campusano Féliz mientras trabajaban en su territorio en una producción cinematográfica.

Ayer el presidente Jovenel Moïse escribió en Twitter a las 6:14 de la tarde: “Me acaban de informar que los ciudadanos dominicanos, luego de su audiencia por parte de la DCPJ (Dirección Central de la Policía Judicial, paréntesis de EL DÍA), serán entregados a las autoridades dominicanas, como había comentado con Luis Abinader.

Se tomarán medidas drásticas para garantizar la lucha contra el secuestro y el crimen organizado en el país”.

EL DÍA confirmó que los hermanos Campusano Féliz entraron a Haití sin el visado requerido, pese a que fueron a trabajar contratados por una empresa cinematográfica.
Familiares de los Campusano Féliz informaron en la tarde de ayer que ellos todavía permanecían en territorio haitiano.

Aunque habían sido interrogados por autoridades haitianas permanecían bajo custodia de la embajada dominicana en Puerto Príncipe.
El comportamiento mostrado por ambos dominicanos, quienes ya habían estado en Haití realizando labores similares, ha despertado sospechas y conjeturas en torno a lo que realmente sucedió.

El presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, pidió a los organismos de investigación profundizar en torno al hecho.

Desconcierto
En uno de los audiovisuales suministrados por personas allegadas a los secuestrados se les ve sugiriendo un trato distinto a los haitianos que viven en la República Dominicana, mientras que en otro de ellos muestran un estado de ánimo alegre cuando comparten con quien se supone era su traductor.

Postura familiar
“Esos no son mis hermanos, ellos no son así”, dijo ayer a EL DÍA, su hermana menor, nombrada como Guelmi Féliz.

Asegura que cuando hablan sobre las condiciones del secuestro afirmando que están bien, que no fueron maltratados y pidiendo que se le de un trato afable a los haitianos que viven en el país, están leyendo. “Yo no digo, yo estoy segura que esos vídeos fueron antes de liberarlos, incluso en uno de ellos se ve como uno los abraza para que hablen”, dice Féliz.
Informó que ninguno de ellos ha ofrecido detalles sobre lo acontecido y que se han limitado a decir que están bien en cada una de las llamadas hechas.
Investigación abierta
Las autoridades haitianas tienen abierta una investigación que incluye a los hermanos Campusano Féliz y a los ejecutivos de la empresa productora haitiana que los contrató.

Los presidentes Juvenel Moïse y Luis Abinader se han mantenido en contacto y los organismos de seguridad de ambos gobiernos han estado intercambiando informaciones.
Las autoridades haitianas han manifestado su determinación de averiguar las causas reales del supuesto secuestro y las personas involucradas.

Situación haitiana

— Condición
Los secuestros se han convertido en cotidianos en Haití en los últimos meses evidenciando de parte de algunas de sus autoridades falta de compromiso y/o complicidad a la hora de hacerle frente a los asaltantes.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas