“Habrá respuesta drástica contra reos haitianos intenten cruzar frontera”

“Habrá respuesta drástica contra reos haitianos intenten cruzar frontera”

“Habrá respuesta drástica contra reos haitianos intenten cruzar frontera”

El presidente Abinader encabezó ayer el encuentro con la prensa denominado LA Semanal. Alberto Calvo

Santo Domingo.-El presidente de la República, Luis Abinader, advirtió que el Gobierno dará una “respuesta drástica” en caso de que alguno de los reos que escaparon de una penitenciaria de Puerto Príncipe, en Haití, intente cruzar la frontera.

Al encabezar su encuentro semanal con la prensa, el gobernante informó que los diferentes organismos de seguridad están en alerta y tomando todas las medidas para mantener los niveles de paz y control en territorio nacional.

Asimismo señaló que se han tomado medidas muy especiales, de las cuales algunas dijo que no se pueden decir por razones de seguridad.

“Se están tomando las medidas normales de control en la frontera y estamos tomando otras medidas internas, lo que yo les puedo decir es que vamos a tener una respuesta drástica si aparece alguna de esas personas en el país”, expresó Abinader.

Agregó que los criminales haitianos no han cruzado la frontera porque saben “qué les espera de este lado” si lo intentan.

“Nosotros nos habíamos preparado para esta situación con Haití y fíjense que en la República Dominicana, en todos estos años, las bandas no han pasado a territorio dominicano porque ellos saben lo que le puede pasar si cruzan, ellos están conscientes y hoy más que nunca y eso mismo a los otros delincuentes que estaban en la cárcel”, enfatizó.

Reunión
Previo a su encuentro de los lunes denominado LA Semanal, el mandatario sostuvo un encuentro con miembros el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y el servicio de inteligencia J-2 del Ejército, en el Palacio Nacional.
Señaló que en dicho encuentro se tomaron “medidas especiales” las cuales por “asuntos de seguridad nacional” no van a dar a conocer a los medios de comunicación.

El presidente Abinader destacó la construcción de la verja zona de Dajabón, la cual aseguró está casi lista y la calificó como un trascendental por reducir el robo de ganado, motocicletas y otros vehículos.

Teniente general Carlos Díaz Morfa en recorrido.

Al ofrecer un discurso ante la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) el pasado mes, Abinader llamó a la comunidad internacional a asumir la responsabilidad frente a la crisis sin precedentes que vive Haití o, de lo contrario, la República Dominicana luchará sola para evitar caer en el abismo junto con el vecino país.

En esa ocasión el gobernante llamó a no permitir que la crisis que se vive en Haití se expanda por toda la región y aportar los recursos prometidos para la intervención aprobada el pasado año y que encabezará Kenia.

Ayer las autoridades se vieron obligadas a cerrar el paso fronterizo en Dajabón para evitar que una avalancha humana ingrese a territorio dominicano en búsqueda de alimentos y otros productos.

Tensión
Así mismo las actividades estuvieron paralizadas en el centro de Puerto Príncipe tras varios días de violencia marcados por el asalto de miembros de bandas armadas en la noche del sábado a la cárcel civil de la capital, de donde se fugó más del 97 % del total de los reclusos y al menos 15 de ellos murieron.

Escuelas como las universidades permanecen cerradas, así como establecimientos privados e instituciones públicas de la capital, que desde el jueves fue escenario de fuertes enfrentamientos entre bandas armadas y la Policía Nacional.

El domingo, en la primera comunicación oficial por parte de las autoridades desde el inicio de la escalada de violencia, el Gobierno estableció el estado de emergencia durante tres días, con un toque de queda en todo el Departamento Oeste, entre las 18:00 y las 5:00 de la hora local (23:00-10:00 GMT) desde este lunes y hasta el próximo miércoles.

Se espera que la inseguridad aumente en los próximos días debido a la liberación de líderes de bandas y bandidos conocidos por su crueldad, que estaban en la prisión civil de Puerto Príncipe por delitos como secuestro, robo, violación y asesinato.

La población sigue aterrorizada, lo que aumenta el número de personas que abandonan la capital en busca de lugares menos expuestos a los ataques de las pandillas.

Desde el pasado jueves se registra una escalada de violencia en Haití marcada por el aumento de enfrentamientos entre la Policía y las pandillas armadas, la intensificación de los tiroteos en los barrios y el incremento del número de muertos y heridos.

Crisis

—1— Llamado
La Junta de Aviación Civil recomendó a las aerolíneas que operan vuelos desde Santo Domingo evitar las conexiones con el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe ante la situación de violencia.
—2— Acuerdo
El viernes Kenia y Haití firmaron un acuerdo para permitir el despliegue de un contingente policial.

El ministro Defensa recorre frontera

Seguridad. El ministro de Defensa teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa, realizó un recorrido terrestre de sur a norte por la frontera domínico-haitiana acompañado por oficiales del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en vista de los recientes acontecimientos que se viven en Haití.

El periplo incluyó la supervisión de los avances de la verja perimetral fronteriza y la verificación de la listeza operacional de los militares en las provincias limítrofes.

Esta última tarea va acorde con la preocupación del titular del MIDE, de velar para que los soldados cumplan con su misión en condiciones adecuadas y su bienestar en general esté garantizado. Se espera que este martes y miércoles, las autoridades completen su recorrido de tres días.



Noticias Relacionadas