
SANTO DOMINGO.-El jefe de la Policía, mayor general, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo este domingo que la muerte del ex teniente coronel de esa institución José Amado González González, vinculado por la Fiscalía al narcotraficante José Figueroa Agosto, es un típico caso de ajuste de cuentas y cobro compulsivo del narcotráfico.
Afirmó que en su jefatura no existen vacas sagradas y que no importa la categoría de los civiles ni los rangos militares y policiales que pudieran estar involucrados, serán llevados a los tribunales de justicia.
Dijo que el caso es un efecto de la deuda sobre deuda entre los narcotraficantes que podría incrementar la violencia contra Jueces, fiscales, e incluso militares y Policías, por lo que no se descarta que se produzca otros casos similares.
Definió el caso como un desafío para las autoridades, como resultado del combate contra esa actividad, y eso era de esperarse porque no es nada nuevo, como ocurre en otros países donde realmente se está combatiendo el narcotráfico.
Informó que similar a ese caso hay otros que están en su fase final de la investigación para ofrecer todos los detalles.
Indicó que sobre la ejecución del ex oficial cancelado de manera forzosa de la institución, en los próximos días la procuraduría y la incisión policial darán a conocer todo en cuanto el hecho de sangre y sus implicaciones.
Yo había advertido a la sociedad sobre esa situación por la contundencia de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, que cuando es atacado se reciente y actúa de manera violenta contra quien lo pueda poner en peligro, dijo.
Un Equipo elite de la Policía Nacional Swatt, y oficiales de alto nivel persiguen a los sicarios que ametrallaron en la tarde del jueves 24 de diciembre, de más de 15 balazos al ex coronel de la Policial, donde su esposa Madelin Bernard, hija del propietario de la cadena de restaurantes La Francesa, resultó con dos balazos en las piernas.
Con relación al caso se informó que fueron interrogados Eddy Brito y Mary Peláez, en busca de pistas para dar con los ejecutores del ex oficial policial.
También son investigados tres oficiales, uno de la DNCD, y dos del Ejercito, uno de ellos cuya Chapa oficial fue usada por el vehículo de los de asesinos.
El oficial en retiro fue muerto cuando llegaba el portón del edificio donde residía, El Serena, en la avenida Anacaona, frente al parque Mirador Sur, el automóvil marca Dodge, color gris, el cual presenta numerosos impactos de balas.
Ex oficial
El ex oficial de la Policía Nacional asesinado, fue de la promoción del 1993 de la Escuela para Cadetes dos de Marzo, de la Academia Hatillo, San Cristóbal, y estuvo en asignado en el Cuerpo de Ayudantes Civiles y Militares, en el pasado gobierno del Ingeniero Hipólito Mejía, donde fue pensionado, faltando seis meses para cumplir 20 años, en la institución.