Gustavo Sánchez dice Ley de Partidos no se ha aprobado por falta de consenso

Gustavo Sánchez dice Ley de Partidos no se ha aprobado por falta de consenso

Gustavo Sánchez dice Ley de Partidos no se ha aprobado por falta de consenso

Gustavo Sánchez, al centro, en la entrevista con Huchi Lora y Amelia Deschamps.

Por Víctor Germán Zabala

Santo Domingo.- El vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez,  dijo hoy que el país no tiene una Ley de Partidos porque no se ha logrado establecer un consenso entre las distintas organizaciones políticas y solo se ha trabajado sobre la iniciativa de la JCE.

«Muy mal estaría que nosotros, con la mayoría que tenemos, provoquemos una Ley de Partidos a la medida del PLD, ¿qué va a decir la sociedad civil? que el PLD se hizo un traje a la medida con la ley de partidos», manifestó.

Sánchez dijo que la mala experiencia adquirida por haber aprobado la anterior Ley de Partidos con la mayoría del PLD les hace saber que para lidiar con estos temas se requiere el consenso hasta donde sea posible.

Al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema Canal 11, el dirigente peledeísta explicó que «si no hay consenso, se somete a votación», dejando claro que la mayoría compuesta por el PLD terminaría decidiendo.

El diputado oficialista sostuvo que había posibilidad de ponerse de acuerdo con diferentes partidos de oposición como lo es con los legisladores del PRM, sobre la ley del Código Penal y la interrupción del embarazo.

«Nosotros estamos para aprobar las observaciones que el Presidente hizo, entonces ahí no es la imposición de un partido contra otro, ahí elige el consenso sobre lo que más le interesa a la sociedad, no siempre es la imposición de una mayoría ante una minoría, no, primero buscamos el consenso», insistió.

Asimismo, el líder de la bancada de diputados del PLD se refirió a la demanda de organizaciones de la sociedad civil que reclaman a los partidos que reconozcan el derecho de la mujer de participar en una proporción no menos del 50%, recordando que la cuota de la mujer está garantizada en un 33% para que esta siga aumentando, y aclaró que en ese tema no hay consenso, por tal razón lo han pospuesto.

«Mira, no hay consenso dentro de los perremeístas, no hay consenso dentro de los peledeístas, o sea, hay legisladores que están a favor, otros que no, yo estoy a favor de aumentar la participación de la mujer, entonces esa paridad podría llegar a consenso, decir bueno, si no es una paridad completa, es el 40%, avanzar, independientemente de la necesidad», apuntó.

Señaló que se ha sugerido que cuando un escaño lo sustenta una mujer y por una razón u otra el partido tiene que someter una sustitución obligatoriamente tiene que ser una mujer.

«Pienso que la mujer tiene espacios reservados, y no solamente para los escaños en el congreso sino para participar en las direcciones políticas de los partidos también, porque se da el caso que las direcciones políticas de los partidos está llena de hombres, entonces el derecho a la participación de la mujer no solamente tiene que ver con los cambios de elección popular», manifestó.



Noticias Relacionadas