SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial del partido Alianza País (AlPaís) aclaró hoy sus planteamientos sobre una posible modificación a la Constitución para favorecer la repostulación del presidente Danilo Medina y recalcó que sería una acción ilegítima y un atentado contra la propia Carta Magna.
En una comunicación enviada al director de El Día, Rafael Molina Morillo, a propósito de una información publicada en la edición de hoy viernes sobre su posición ante la reelección, Moreno sostuvo que si en verdad el PLD tuviera un deseo auténtico de reformar la Constitución, debería crear las condiciones para convocar una Constituyente electa por voto popular y así darnos una genuina carta magna representativa de las verdaderas aspiraciones de nación dominicana.
A continuación, el texto íntegro de la carta enviada por el dirigente político al director de El Día:
Doctor
Rafael Molina Morillo
Director
Periódico El Día
Ciudad.-
Distinguido y apreciado Dr. Molina Morillo:
Al tiempo de saludarle y agradecerle su trato deferente de siempre, y tomando en cuenta la relevancia que ha tomado el tema de la “reelección presidencial”, la presente es para precisar mejor mis declaraciones aparecidas en esta fecha en la edición impresa de ese prestigioso periódico “El Día”, bajo su correcta dirección.
Me pregunto ¿Cómo calificar el hecho de que un grupo de dirigentes políticos, valiéndose de su control absoluto del aparato del Estado, se reúna para planificar la modificación de la Constitución, para beneficio propio, y a esos fines, ostensiblemente, decidan valerse incluso de la comisión de actos violatorios de la ley penal como es la compra de legisladores? La respuesta no es otra que: esas personas estarían cometiendo un atentado contra la Constitución Dominicana, tipificado en el nuevo Código Penal como parte de los “atentados contra los intereses de la nación”.
Una modificación con ese origen, no sólo resultaría “inconstitucional” sino ilegítima y afectaría de nulidad todo cuanto pudiere derivarse de ella.
Asimismo considero que si en verdad el partido gobernante tuviera un deseo auténtico de reformar la Constitución, que cree las condiciones para convocar una Constituyente electa por voto popular y así darnos una genuina carta magna representativa de las verdaderas aspiraciones de nación dominicana, y no, como hasta ahora, textos de coyuntura y en función de los intereses de cúpulas.
Mucho agradeceré la publicación de estas notas en las páginas de ese importante órgano informativo.
Reciba la reiteración de mis afectos de siempre,
Atentamente,
Guillermo Moreno