Ciudad de Guatemala.-Miles de guatemaltecos tomaron ayer las calles de la capital y varios departamentos para marchar pacíficamente en reclamo de la renuncia del presidente Jimmy Morales, acusado de supuesta corrupción, y de 107 diputados que votaron una controvertida reforma.
En la capital, al grito de “¡Renuncien corruptos!” los manifestantes, entre universitarios, trabajadores, docentes, campesinos, indígenas y otros partieron desde varios puntos de la ciudad hasta la plaza central de la Ciudad de Guatemala.
Hace tres semanas el presidente Morales fue acusado por el Tribunal Supremo Electoral de anomalías en las finanzas del partido que lo llevó al poder cuando era su secretario general.
La Fiscalía General y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron a la Corte Suprema de Justicia que le retirara la inmunidad para investigar al presidente por el delito de presunto financiamiento electoral ilícito, pero Morales respondió ordenando la expulsión y declarando persona no grata al comisionado Iván Velásquez, titular de la CICIG, lo que generó críticas a nivel nacional e internacional.
El caso de diputados
La Corte de Constitucionalidad pidió al Congreso despojar de la inmunidad parlamentaria al presidente Morales, pero los diputados -liderados por la bancada oficial- se negaron a discutir el tema y archivaron el proceso.