Guardacostas Marina de Guerra Dominicana se une a búsqueda de 37 náufragos en Haití
SANTO DOMINGO.-La Marina de Guerra Dominicana despachó esta mañana hacia Haití el Guardacostas GC-106, para que junto a las autoridades de la vecina nación participe en las labores de búsqueda y rescate de unas 37 personas que aún se encuentran desaparecidas, luego que la embarcación en que se dirigían a Marigot zozobrara frente a las costas de Belance en Haití.
Asimismo el jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, dijo que el Guardacostas GC-106 que se encontraba ayer de servicio en la zona suroeste del país, zarpó ayer temprano desde Pedernales, para dirigirse hacia la costa de Belance en Haití y unirse en las labores de búsqueda y rescate de los tripulantes que ocupaban la embarcación al momento de ocurrir el naufragio.
El vicealmirante Lajara Solá, quien habló a través del vocero oficial de la institución naval, capitán de navío Juan Pablo Sandoval García, explicó que el envío del Guardacostas de la Marina de Guerra hacia Haití se hace en coordinación con el Secretario de las Fuerzas Armadas, quien debidamente ha sido informado sobre el naufragio ocurrido en las costas haitianas.
Igualmente el vicealmirante Lajara Solá dijo que en caso necesario y en adición al Guardacostas GC-106, la Marina de Guerra tiene a disposición de las autoridades haitianas la lancha rápida interceptora Atria, para que también se una a las labores de búsqueda y rescate de las 37 personas que se encuentran desaparecidas.
Se recuerda que la embarcación haitiana accidentada había zarpado ayer desde la comunidad costera de Anse A. Pitre con un cargamento de mercaderías diversas y unas 60 personas a bordo, de las cuales siete murieron, 16 fueron rescatadas y otras 37 aún se encuentran desaparecidas.
La embarcación accidentada fue identificada con el nombre de Volanté de Dieu y estaba equipada con un motor fuera de borda de 40 HP, propiedad del haitiano Lenet Alexander, de quien se dijo reside en Anse A. Pitre.
Aunque las autoridades haitianas no han ofrecido un informe oficial sobre el naufragio de esta embarcación, se dijo que cuando la embarcación se dirigía desde Belance hacia Marigot, fue mecida por fuertes vientos lo que provocó que zozobrara en la zona de Grosse Pointe.
De las 16 personas rescatas, cinco fueron llevadas al hospital público de Marigot donde quedaron internadas.
Además del Guardacostas GC-106 de la Marina de Guerra Dominicana., en las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes y cadáveres, también participan dos lanchas y un helicóptero de la ONU.
Etiquetas
Artículos Relacionados