Guardabosques ya no aguantan más
Este fin de semana estuve en contacto con guardabosques o guardaparques de varias comunidades y a decir verdad, la situación por la que pasan esos hombres es calamitosa, penosa y lamentable.
El Ministerio de Medio Ambiente es el responsable de estos hombres; los guarda parques son los responsables de cuidar, vigilar y atender todos nuestros parques o reservas naturales que son las que dan vida a nuestro territorio.
La suma que gana un guarda parque es irrisoria (RD$5,400), mientras que muchos funcionarios de ese ministerio, por ir a sentarse en una oficia gana diez veces más que ellos. A esto se le suma una dieta de 700 pesos para comida y aquí esta lo grave del asunto: hace seis meses que no le dan la susodicha dieta y esos hombres ya no aguantan más, pues en ningún colmado de la zona les pueden fiar más, esos hombres están desesperados sin saber qué hacer o a dónde dirigirse, pues si hablan los cancelan de su trabajo.
Hace justo tres meses que esa problemática se le presentó al Ministro de Ambiente, cuando se le debía la misma suma de siete meses de atraso, le pagaron tres meses, pero ahora la situación ha vuelto a la misma realidad, de lo que estamos seguro es de que las dietas y gasolina para los grandes sale mensual, pero estos hombres metidos en la montaña ni se acuerdan de ellos. Lo mismo les llegaba 15,000 pesos para combustible y ahora ni siquiera eso.
A Jaime David les hacemos una llamado para que resuelvan la situación de los guarda parques, pues de lo contrario esa gente no podrá seguir aguantando en las montañas y las cosas se pueden empeorar, recuerde que ya comenzó el verano y pueden haber desgracias, evitemos cualquier inconveniente y salgamos a cumplir con esos hombres.
Hay solución, pues mientras ese dinero que cobran por entrada a los parques lo depositan en una cuenta del Ministerio de Medio Ambiente, por qué no usan ese dinero para resolver ese tipo de problemas y otros y los encargados manden un informe al Ministerio. Eso ya lo sabemos: es que la soga se rompe por lo más débil.