SANTO DOMINGO.- Mariela Castro Espín, sexóloga y directora del Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba (Cenesex), asegura que la educación sexual debe estar a cargo de un equipo multidisciplinario, porque con las diferentes ciencias que componen estas aportan elementos para la comprensión de la sexualidad.
Desde que se nace estamos transmitiendo nuestra sexualidad, por eso es que los ministerios de Educación, de Salud y la Federación de Mujeres Cubanas, ésta ultima tiene una influencia más directa en las provincias, son tan importantes en educar a la población, dijo la funcionaria al participar el el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Castro Espín consideró esto importante porque la sexualidad es responsabilidad de toda la sociedad y todas las instituciones, como son la familia, la escuela, las leyes, las políticas sociales, porque siempre se hace educación sexual.
Precisó que en todo momento se están transmitiendo los valores, el patrón de la sexualidad y el de género.
Destacó que la educación sexual empieza con los padres. Y en el caso de los niños inicia desde el círculo infantil.
Explicó que a los infantes se les debe decir que el sexo no tiene color, porque los viejos patrones enseñan el azul es de varón y el rosado de hembra.
Puso como ejemplo los juguetes, que son instrumentos creados para que ambos géneros los utilicen.
El aborto
Mariela Castro informó que durante la dictadura de Fulgencio Batista la tasa de mortalidad de mujeres era de 159 por cada 100,000 y se permitía el aborto.
Luego del triunfo de la Revolución que encabezó Fidel Castro, en la que se permite el aborto, la tasa se redujo a 35 por cada cien mil mujeres.
Cuando se le señaló que la reducción de la mortalidad se produjo aunque los dos regímenes permitían esa práctica, explicó que lo que ocurrió fue que mejoró el sistema sanitario público en general.
El Milagro. Lo único que solicita el pueblo cubano a los EE. UU. es que devuelva los cinco prisioneros cubanos y hacer algo con el bloqueo.
El Sida El 80% de los hombres en Cuba tiene el virus por tener relación con otro hombre, a diferencia de RD, que el mayor porcentaje es de mujeres.
Impetuosa contra los blogueros
Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, la periodista Leonora Ramírez le preguntó a Castro Espín sobre la supuesta homofobia en Cuba que denuncian blogueros de su país.
La invitada reaccionó de forma impetuosa que muchos blogueros no hacen periodismo serio, porque no basan sus comentarios en investigaciones o porque son pagados por Estados Unidos.
Señaló su desagrado de que en muchas entrevistas le pregunten por los mismos blogueros, pese a que éstos no tienen rigor periodístico.
Sin embargo, posteriormente, Castro Espín se disculpó frente a Ramírez señalándole que su reacción no estaba dirigida a ella que formuló la pregunta, sino hacia quienes utilizan los blogs para difundir informaciones incorrectas sobre lo que pasa en su país.