SANTO DOMINGO.– El Colegio de Abogados de la República Dominicana se encuentra inmerso en una crisis originada por el conflicto suscitado en las elecciones del 2 de diciembre del año pasado.
Este enfrentamiento ha llevado a la existencia de dos presidentes del gremio: Trajano Potentini, declarado ganador por la Comisión Electoral, y Yoan López, quien afirma haber obtenido la victoria tras ser favorecido por una sentencia.
Ante esta situación, la facción que respalda a Trajano Potentini ha presentado un recurso de revisión constitucional contra la sentencia emitida el sábado por el Tribunal Superior Electoral.
Dicha sentencia ordena al Colegio de Abogados, a través de la Comisión Electoral, realizar un nuevo recuento de los votos emitidos en las elecciones del 2 de diciembre de 2023 y anula la proclamación de Trajano Potentini como ganador de dichos comicios.
En respuesta a esta decisión, un grupo de abogados ha solicitado al Tribunal Superior Electoral la suspensión inmediata de la sentencia, hasta que se resuelva el recurso de competencia por parte del Tribunal Constitucional.